Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksArroceros-resaltan-eficacia-de-la-política-de-MinAgricultura-para-mejorar-productividad-y-rentabilidad-del-sector

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Arroceros resaltan eficacia de la política de MinAgricultura para mejorar productividad y rentabilidad del sector
 21/09/2019

Arroceros resaltan eficacia de la política de MinAgricultura para mejorar productividad y rentabilidad del sector

En agenda realizada en Espinal (Tolima)

Bogotá, 21 de septiembre de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, adelantó una ardua agenda en el municipio de Espinal (Tolima), donde se reunió con productores de arroz y algodón de la zona del interior y quienes reconocieron la eficacia de las acciones de política y mecanismos que la cartera agropecuaria ha implementado para apoyarlos.

En primer lugar, el jefe de la cartera agropecuaria participó en la Asamblea de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Espinal, donde presentó los buenos resultados de la política arrocera alcanzados con mecanismos como el apoyo al almacenamiento, con el cual se estabiliza el precio, el acceso a financiamiento y el éxito que demostró el Plan de Ordenamiento de la Producción del cereal.

"Esta fue la primera cadena productiva priorizada en el Plan de Ordenamiento.  Trabajamos con todos los actores en el Consejo Nacional del Arroz para tomar medidas y equilibrar las condiciones de este cultivo, como fijar una meta siembras, que hoy nos arroja unos excelentes resultados en cuanto a precio e inventarios sanos", señaló valencia.

Así mismo adelantamos una política de aseguramiento, que hoy nos permite presentar al país la cifra nunca vista de hectáreas aseguradas en el sector agropecuario de 108.513 ha., lo cual representa un crecimiento del 177% entre enero y agosto de 2019, al comparar con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron de 39.232 ha.  "Esta cifra histórica, se logró gracias al fortalecimiento del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), para el cual destinamos $80.800 mil millones este año", resalto.

En lo que corresponde al sector arrocero, es uno de los que más hectáreas nuevas ha asegurado, presentó un crecimiento de 822 % con 17.081 ha., protegidas con seguro, resaltó el funcionario.

Así mismo, Valencia Pinzón indicó que el crecimiento de las exportaciones de productos de origen agropecuario viene creciendo y destacó el aumento en lo que tiene que ver con el volumen exportado, que en julio fue del 9%, con 399.700 toneladas enviadas.  En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria afirmó que "estamos creciendo en un indicador importante para el campo".

Con respecto al Incentivo al Almacenamiento, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que el Gobierno entiende la importancia de este apoyo para el sector arrocero y por ello se va a trabajar para implementarlo el año entrante.

En cuanto al comercio externo, el ministro indicó que se va a presentar una propuesta a los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para buscar realizar algunos cambios para organizar y modernizar el intercambio comercial entre los países que la componen, pero esto es necesario hacerlo de manera consensuada.

El ministro Valencia enfatizó a los arroceros, presentes en la Asamblea de Fedearroz, la voluntad y determinación del gobierno del presidente Iván Duque, de apoyarlos y trabajar con ellos para mejorar la productividad y rentabilidad, en el marco del Plan de Ordenamiento de la Producción; así mismo, destacó como este sector es el segundo generador de empleo en el agro.

 

MinAgricultura inspecciona planta de almacenamiento de arroz en Espinal (Tolima)

Luego de participar en la Asamblea de Fedearroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en compañía del presidente de la SAC, Jorge Bedoya y el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, realizaron un recorrido por la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz que se construye en Espinal (Tolima), y para la cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aporta $4 mil millones.

El complejo tendrá una capacidad de recibo de 320 toneladas, de almacenamiento de 4.000 t. y de 10 t. de trilla por hora.   La planta de se encuentra avanzada en un 95% en su obra civil y lo relacionado con la infraestructura de trilla en un 20%. 

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, de continuar apoyando a los arroceros colombianos y las miles de familias que dependen de este cultivo en todo el país.

 

La apuesta es aumentar áreas sembradas de algodón

En la misma jornada, el funcionario visitó una desmotadora de algodón en la región y se reunió con directivos nacionales y miembros de Conalgodón de la zona del interior, quienes agradecieron al funcionario los recursos y el apoyo que desde la cartera agropecuaria se han adelantado en favor del sector.

"Hemos destinado $5.000 millones para apoyar la siembra y comercialización de algodón en la cosecha 2019 - 2020", resaltó el titular de la cartera rural, al tiempo que explicó que $2.500 millones se van a distribuir en departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar y Antioquia) y los Llanos Orientales, y en la zona del interior del país (Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca) se entregarán los otros $2.500 millones.

"En el Gobierno creemos en el cultivo del algodón colombiano y estamos trabajando para aumentar su expansión. Nuestra meta es llegar a sembrar 20.000 hectáreas de la fibra este año", indicó Valencia.

"Queremos que este sector algodonero siga creciendo, con los instrumentos de política que el Gobierno ha diseñado para ello, como el Plan de Ordenamiento de la Producción y otros beneficios a los que pueden acceder los productores como la Línea Especial de Crédito (LEC) de Coseche y Venda a al Fija, que tiene la tasa de interés más baja del mercado, las coberturas por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia y la LEC de reactivación agropecuaria para integrador bursátil", agregó.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales