Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAndi,-Fenalco-y-Acodres-se-suman-a-la-estrategia-de-Agricultura-por-Contrato

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 25/11/2020

Andi, Fenalco y Acodres se suman a la estrategia de Agricultura por Contrato

A la fecha ya hay más de 110.000 productores vinculados a Agricultura por Contrato que han vendido sus cosechas por un valor superior a $1 billón.

​·      MinAgricultura y los tres gremios firmaron Memorando de Entendimiento con el fin de mejorar la red de comercialización de productos del campo colombiano y sumar más vinculados a la estrategia de Agricultura por Contrato.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020 (@MinAgricultura) – Con el propósito de incrementar el número de compradores en la estrategia de Agricultura por Contrato, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, firmó un Memorando de Entendimiento con gremios como la Andi, Fenalco y Acodres, con lo cual se van a acordar directamente los mecanismos para la compra directa de las cosechas, por parte de los empresarios a los productores.

"Con el Memorando de Entendimiento que firmamos hoy, vamos a fortalecer la cadena de abastecimiento que  demanda  productos agropecuarios de la industria, el comercio y el sector gastronómico. De esta manera le estamos ofreciendo a los productores más compradores para la venta directa de sus cosechas, con precios justos y sin intermediarios", dijo el jefe de la cartera, quien hizo el anuncio desde la Cámara de Comercio de Bogotá.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que "Fenalco se suma con mucho entusiasmo a esta estrategia, para poder contribuir, desde la demanda, a fortalecer esa capacidad competitiva de los productores del agro, como está empeñado el Ministerio y el Gobierno Nacional".

Además, el dirigente gremial de Fenalco indicó que "vamos a trabajar con nuestros afiliados, que son esa gran red de tenderos a lo largo y ancho del país de 300.000 tiendas, que son potenciales compradores directos. Y por supuesto con la demanda institucional afiliada a nuestro gremio que son hoteles y cadenas restaurantes".

Por su parte, Juan Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, estableció que el memorando de entendimiento, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y los gremios, va a permitir darle certeza a la relación comercial entre el campo y los compradores.

Y por último, Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodres, sostuvo que "la gastronomía puede aportarle la posibilidad al país, de poder hacer las cosas diferentes, no solo en los modelos de encadenamiento, sino en la capacidad creativa de desarrollar recetas, hacer preparaciones, hacer reflejar la identidad de nuestros territorios en los menú".

El Memorando firmado entre el MinAgricultura y los tres gremios tendrá cuatro líneas de trabajo, entre las que se destacan:

1.     Promoción de productos del sector agrícola, así como incentivos técnicos y financieros para los productores.

2.     Acceso a la red de comercialización de los gremios (grandes superficies, almacenes de cadena, restaurantes y tiendas de barrio)

3.     Fortalecimiento de la cadena de valor a través de la implementación de prácticas logísticas y agropecuarias, digitalización de procesos, formación empresarial, acompañamiento técnico, formación del capital y diseño de la cadena de abastecimiento.

4.     Implementación de esquemas de grupos focales de diálogo con la participación del sector industrial, comercio, sector gastronómico y productores rurales vinculados mediante acuerdos comerciales a esquemas de agricultura por contrato

 

Más de 110.300 productores vinculados y ventas por $1 billón

Luego de dos años de que el presidente Iván Duque pusiera en marcha la estrategia de Agricultura por Contrato, la cual busca resolver los problemas de comercialización y eliminar los intermediarios en el sector agropecuario, ya hay 110.369 productores vinculados que hicieron negocios con 734 aliados comerciales por un valor de $1 billón.

Los productos más transados a través de este esquema son las frutas y hortalizas; el café; acuicultura y pesca; cacao; leche y derivados; arroz; ganadería bovina y otros más, especialmente en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cuaca, Putumayo, Nariño, Caldas, entre otros.

También vale la pena resaltar que desde septiembre del presente año, a través de mecanismos virtuales, se están desarrollando 11 jornadas de negocios con la participación, tanto de productores como de aliados comerciales de la industria, grandes superficies y sector gastronómico, de todo el país.

"Con las Jornadas de Negocios se han generado 1.190 citas de negocio y expectativas de negocio por más de $65.000 millones, lo cual nos ha permitido que 4.076 productores cuenten con acuerdos formales de venta de sus cosechas", agregó el ministro Zea Navarro.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales