Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAlianzas-publico-privadas-son-la-via

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Alianzas público privadas son la vía para dotar de infraestructura al sector rural”, MinAgricultura
 16/07/2014

“Alianzas público privadas son la vía para dotar de infraestructura al sector rural”, MinAgricultura

• Para dotar al sector de las obras de riego, drenaje y canalizaciones, se requieren de $50 billones en inversiones para los próximos años.

• El departamento de Santander cuenta con grandes oportunidades de negocio en la industria avícola, de palma de aceite y de piña, fue la propuesta que llevó el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes, que se llevó a cabo en Bucaramanga.
 
Bucaramanga, Santander, julio 16 de 2014 (@minagricultura) - Las inversiones necesarias para atender la planeación y las obras de infraestructura requeridas por el sector rural del país, son viables mediante la implementación de alianzas público privadas, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ruben Darío Lizarralde.
 
“Solo para para dotar al sector de las obras de riego, drenaje y canalizaciones, se requieren de $50 billones en inversiones para los próximos años”, manifestó el Ministro Lizarralde en el marco del Diamante Agropecuario Caribe y Santaderes, que se llevó a cabo en Bucaramanga.
 
El funcionario explicó que con esta estrategia de alianzas público privadas se pueden obtener los recursos de diferentes fuentes como fondos de capital privado y financiación multilateral para adelantar estos proyectos.
 
El jefe de la cartera agropecuaria, señaló que precisamente para realizar obras para hacer frente a situaciones climáticas como el niño y la niña, las cuales ya son permanentes, se requiere abrirnos a los capitales nacionales y extranjeros. 
 
Ejemplo de ello, dijo, es el fuerte verano que afecta varias regiones, especialmente la Costa Atlántica, que impacta la producción ganadera.
 
Con respecto a este tema de afectaciones por sequias, especialmente a la producción ganadera de la Costa Atlántica, el MinAgricultura reiteró la determinación de apoyar a los productores; recordó que en estos momentos hay un programa de distribución de alimento para bovinos, a precios bajos.
 
El funcionario, informó que este plan tiene como objeto poner a disposición de los ganaderos alimentos para el ganado a precios cómodos, otorgando un subsidio ponderado de hasta el 50% del valor final.  Para este el Ministerio ha dispuesto recursos por $3.450 millones.
 
Lizarralde anuncio que la próxima semana se darán a conocer nuevas medidas para apoyar a los productores afectados por este fenómeno climático presente en  varios departamentos de la Costa Caribe, luego de realizar las evaluaciones del caso con el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (FINAGRO).
 
Palma, frutas y aves, oportunidades para el sector agropecuario santandereano
 
Durante su participación en el Foro Diamante Agropecuario en la ciudad de Bucaramanga, el Ministro de Agricultura, indicó que el departamento de Santander cuenta con grandes oportunidades de negocio en la industria avícola, de palma de aceite y de piña.
 
“También los productores de este departamento tienen posibilidades para participar activamente en temas como los cítricos, el cacao y los cárnicos, por ello hoy en el Diamante Agropecuario presentamos cuáles son esas nuevas oportunidades que tienen para conquistar otros mercados”.
 
Durante este foro, los asistentes, dentro de los que se encontraban productores, directivos gremiales y de gobierno, tuvieron la oportunidad de conocer cuál es la vocación y uso adecuado del suelo, “para saber qué producir, dónde producir y cómo producir” explicó el Ministro Lizarralde.
 
En este sentido manifestó que más de la mitad de los suelos de Santander es apto para el desarrollo de actividades agropecuarias, pero no todo se encuentra bien explotado.
 
Del total del área de Santander, 3.054.326 hectáreas, el 51,3 por ciento permite el desarrollo de actividades agropecuarias, es decir unas 1.567.034 hectáreas; de estas, el 23,5 por ciento (719.028 ha) permite la actividad agrícola, y un 6,2 por ciento (190.720 ha) la ganadera”, indicó
 
Así mismo, aclaró que hoy en Santander, de los suelos aptos para el tema agrícola, solo se está usando el 39 por ciento para sembrar.
 
“Este recorrido por los departamentos que integran el Diamante nos ha permitido evidenciar cuál es la vocación productiva de cada uno, el reto está en abrir nuevas oportunidades de comercialización, accediendo a redes más amplias de distribución, facilitando la información de precios y dando a conocer las oportunidades que ofrecen nuevos mercados”, puntualizó el Ministro Lizarralde.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales