Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAguacate-Hass-colombiano-entra-en-la-recta-final-para-exportar-a-Estados-Unidos

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 27/10/2016

Aguacate Hass colombiano entra en la recta final para exportar a Estados Unidos

Hay mucho potencial para la exportación de este producto. Entre el 2014 y el 2015 las exportaciones de este bien al mundo crecieron 188% al pasar de USD 3,57 millones a USD 10,1 millones.

​• Entre el 2014 y el 2015 las exportaciones de este bien al mundo crecieron 188% al pasar de USD 3,57 millones a USD 10,1 millones

Con Colombia Siembra se incrementó el área cultivada en 44,5. De las 16.000 hectáreas de aguacate hass que hay en el país, 4.672 se sembraron entre 2015 y 2016

Bogotá, 26 de octubre de 2016 (@MinAgricultura – @MincomercioCo). El Gobierno de Estados Unidos acaba de oficializar la publicación de la regla propuesta para la importación de aguacate hass en fresco desde Colombia. Así, se cumple un requisito más en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto a ese mercado y se entra a la recta final del proceso de acceso a ese socio comercial. 
La regla propuesta es un proceso mediante el cual el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), establece las condiciones de importación del aguacate colombiano.
La meta que se ha trazado el Gobierno Nacional es llegar en el 2018 a exportaciones del orden de los USD 100 millones. Para lograrlo, el Presidente Juan Manuel Santos priorizó el aguacate hass como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), bajo el cual trabajan de manera articulada los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como el ICA, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP). 
Igualmente, en este proceso intervienen los productores, exportadores y los gremios CorpoHass y Analdex.
Hay mucho potencial para la exportación de este producto. Entre el 2014 y el 2015 las exportaciones de este bien al mundo crecieron 188% al pasar de USD 3,57 millones a USD 10,1 millones. Entre enero y agosto de este año esas ventas externas sumaron 22 millones de dólares. En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones de aguacate hass colombiano son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

“Se trata de un producto con mucho potencial, del que el país hace tan sólo 5 años (2011) exportaba USD 171.000. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones. Las cifras son contundentes: durante la última década ese país duplicó el consumo, mientras que las importaciones pasaron de USD 860 millones en 2012 a USD 1.600 millones en 2015.  Por eso, es una gran noticia la que recibimos hoy por parte de ese Gobierno”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. 
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó los avances del proceso liderado por el ICA, toda vez que son más de 25.000 familias las que dependen de la agroindustria del aguacate hass que se verán beneficiadas con la apertura de este importante mercado. “Con Colombia Siembra hemos logrado satisfactoriamente el incremento del área cultivada en 44,5% en el último año. De las 16.000 hectáreas de aguacate hass que hay en el país, 4.672 se sembraron entre 2015 y 2016”. 
El Ministro agregó que, en el año 2015 el aguacate participó con el 4,12% del empleo total generado por los cultivos transitorios y permanentes, evidenciando la importancia que ha generado este renglón en la agricultura nacional, generando cerca de 109.222 empleos. “El impacto económico de este producto ha propiciado que desde el Ministerio prioricemos el fortalecimiento de la fase agroindustrial con inversiones como la planta empacadora en Armero Guayabal, Tolima”. 
Entre tanto el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó este avance y dijo que la Entidad continuará su tarea de vigilancia fitosanitaria, acompañando a los productores de aguacate hass con toda su capacidad técnica, en el  propósito de entregarle a los consumidores norteamericanos una fruta de excelente calidad.
“Colombia tiene la posibilidad de ofrecer aguacate hass durante todo el año y esa es una ventaja competitiva que no tienen otros países del continente y  eso lo saben nuestros productores. Nosotros continuaremos haciendo nuestra tarea para cumplir estrictamente el plan de trabajo establecido por APHIS  el cual  facilitará el comercio, tal y como lo hemos venido haciendo a lo largo de este proceso de admisibilidad”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture. 

Gestiones con gobiernos regionales y trabajo en terreno para alcanzar la admisibilidad sanitaria, talleres para fomentar la cultura exportadora, promoción internacional del aguacate y participación en misiones comerciales, son algunas de las tareas adelantadas.
El Gobierno seguirá trabajando de la mano con APHIS, los empresarios, los gremios y los departamentos líderes en producción y exportación para acelerar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por Estados Unidos, para hacer realidad el envío del primer contenedor de aguacate hass hacia mediados del 2017. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales