Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAcceso-a-recursos-en-el-marco-del-Pacto-Agrario

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 27/03/2014

Acceso a recursos en el marco del Pacto Agrario

El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes:

​​E​l primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos de política para el sector agropecuario y rural a partir de la participación directa de los actores rurales en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural - CMDR, en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario - CONSEA y en el Consejo Nacional Agropecuario y Agroindustrial.

El segundo componente del Pacto es el apoyo de proyectos agropecuarios que mejoren la competitividad de la producción agropecuaria y el desarrollo rural en los departamentos y municipios del país. Para tal efecto, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR apoyará el desarrollo de proyectos que respondan a iniciativas locales y regionales, estableciendo mecanismos ágiles que permitan atender estas necesidades.

Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

El objetivo del apoyo a iniciativas agropecuarias, en el marco del Pacto Agrario, es mejorar las condiciones de los pobladores rurales en bienestar, ingresos y desarrollo agropecuario y rural.  

El mecanismo de acceso a las fuentes de financiación previsto es:

  • Las organizaciones de productores agropecuarios[1] podrán presentar proyectos a través seis (6) líneas de financiación:
  1. Proyectos productivos municipales
  2. Vivienda rural
  3. Empleo Rural Temporal
  4. Proyectos productivos departamentales
  5. Acceso a tierras
  6. Riego y Drenaje de pequeña y mediana escala

Cuando sea necesario y a solicitud de las organizaciones de productores, el MADR diseñará una estrategia de acompañamiento para la formulación de los proyectos.

Las organizaciones de productores tendrán dos vías para presentar sus proyectos:

A.   Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural priorizarán las propuestas que se orienten al mejoramiento de los ingresos y de las condiciones de vida de los productores agropecuarios a través proyectos productivos, vivienda rural y empleo rural temporal. Cada organización presentará la propuesta al Consejo Municipal de Desarrollo Rural, para que sean priorizadas y posteriormente postuladas por los presidentes de estos consejos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su evaluación y financiación.

B.   Los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario priorizarán propuestas que se orienten a proyectos productivos, al acceso a la tierra y al desarrollo de proyectos de riego de pequeña y mediana escala. Las propuestas priorizadas en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario serán postuladas por los Presidentes de los Consejos Departamentales al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su evaluación y financiación.

Selección de las propuestas susceptibles de financiación

La selección y priorización de propuestas por parte de los Consejos Municipales y Consejos Seccionales se hará considerando los siguientes criterios:

  1. Que beneficie al mayor número de productores
  2. Que se oriente a promover el desarrollo agropecuario competitivo y el desarrollo rural de la región.
  3. Que promueva la sostenibilidad de las actividades productivas y la generación de ingresos en la región.
  4. Que presente una carta del CMDR/CONSEA al MADR con los proyectos priorizados, anexando el acta y la lista de asistencia a la sesión. Solo se presentará una carta por cada Consejo.

La viabilización técnica y financiera de las propuestas presentadas por los Consejos Municipales y los Consejos Departamentales será realizada por un equipo especializado del Fondo para el Financiamiento Agropecuario – FINAGRO de acuerdo con la priorización de propuestas que envíe el respectivo Consejo Municipal y Departamental. Una vez se cumpla esta etapa FINAGRO seleccionará las propuestas susceptibles de financiación por cada una de las líneas a partir de:

A.   Proyectos Municipales

Las organizaciones de productores podrán presentar iniciativas en la siguiente línea de financiamiento:

1.    Proyectos Productivos

Los proyectos que se presenten deberán cumplir los siguientes requisitos habilitantes, los cuales serán verificados por el MADR una vez sea enviada la priorización de los CMDR:

  • Presentar la solicitud de financiamiento, la cual deberá ser diligenciada en el formato que para tal fin diseñará el MADR. Este formato estará disponible en la página web del MADR y de FINAGRO.
  • Carta de presentación del proponente, dirigida al MADR, a la que se anexa el proyecto que se presenta.
  • Descripción del proyecto objeto de financiamiento, justificación técnico – económica y ente ejecutor responsable del mismo.
  • Población beneficiada con la ejecución del proyecto. Listado de beneficiarios con nombre y apellidos completos y con tipo y número de identificación.
  • Costo total del proyecto, identificando las fuentes de financiación debidamente respaldadas y certificadas y la actividad específica que será objeto de financiación a través de esta línea. En caso de tener aportes en especie de la comunidad, se deberá adjuntar la respectiva carta de compromiso.
  • Los proponentes deben aportar como mínimo el 30% del valor total del proyecto, como cofinanciación del mismo.
  • El plazo para la ejecución de los proyectos no podrá exceder la vigencia fiscal para la cual fue presentado.
  • Cronograma de ejecución del proyecto y flujo de recursos del mismo.
  • Acta o documento original, mediante el cual, el máximo órgano de dirección de la organización certifica al Representante Legal de la misma.
  • En caso que los solicitantes de los recursos sean las comunidades indígenas se exigirá el acta de posesión del cabildo ante el Alcalde, en cualquier caso los proyectos deberán ser priorizados por los CMDR.
  • Carta juramentada firmada por el representante legal de la organización proponente, en la cual certifique, que ni él ni la organización que representa, se encuentran incursos en las causales de inhabilidades o incompatibilidades para contratar con recursos del Estado.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Fotocopia del RUT y NIT.

Las actividades elegibles de financiamiento serán las siguientes:

  1. Siembra
  2. Renovación de cultivos
  3. Maquinaria y equipos
  4. Riego intrapredial
  5. Transformación de productos agropecuarios
  6. Transferencia de tecnología
  7. Asistencia técnica
  8. Mercadeo y comercialización de productos agropecuarios y pesqueros
  9. Construcción y ampliación de plazas de mercado y centros de acopio

Solo se financiará una actividad por proyecto presentado. Debe quedar claro en la presentación del proyecto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cómo el financiamiento de esta actividad contribuye al cierre financiero del proyecto.

Criterios de evaluación de los proyectos productivos

Para la evaluación de los proyectos se tendrá en cuenta cinco (5) criterios, asignando a cada uno el número de puntos que a continuación se establece. La calificación se efectuará en términos cuantitativos, sobre cien (100) puntos y el puntaje mínimo para ser considerado en la posible asignación de recursos será de setenta (70) puntos.

Los criterios a tener en cuenta serán los siguientes:

CRITERIOSPUNTOS
Número de Jornales 
     Mayor a 5020
     Menor a 5010
Incorpora Innovación tecnológica 
     Si20
     No0
Contrapartida del proponente 
    Mayor al 50%20
    Entre 40% y 50%15
    Entre 30% y 40%10
Número de Pequeños Productores 
    Mayor a 1030
    Menor a 1015
Inversión total orientada a valor agregado 
     Mayor a 50%10
     Menor a 50%5
MAX TOTAL 100

Monto de recursos a cofinanciar para proyectos productivos

El Gobierno Nacional de conformidad con los criterios de evaluación cofinanciará proyectos productivos municipales hasta por el 70% de la inversión hasta por un monto de cuatrocientos (400) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) que corresponden a $246.400.000.

Cuando los proyectos requieran financiación bancaria, los mismos podrán optar por el apoyo directo del Gobierno o por el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR,  u otros incentivos de acuerdo con las normas vigentes y lo establecido en el Manual de Servicios de FINAGRO.

2.    Vivienda Rural

Los proyectos de vivienda rural priorizados por los CMDR se presentarán en las condiciones actuales para el acceso al subsidio de vivienda de interés social rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Requisitos para presentación de proyectos de Vivienda Rural

  • Los miembros de la asociación deben ser colombianos debidamente identificado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
     
  • Los proyectos deben ser presentados por organizaciones de productores debidamente constituidas y que estén relacionadas con el desarrollo rural.
  • Los proyectos deben presentar claramente cuál es la contribución del proyecto a reducir del déficit habitacional del municipio conforme a lo establecido en el censo poblacional del 2005 del DANE.
     
  • Los miembros de la asociación deben vivir en área rural, para lo cual se debe presentar un certificado por parte de la Alcaldía respectiva.
     
  • Los miembros de la asociación deben tener un puntaje SISBEN entre 0 y 40,75.
     
  • Los proyectos deben estar entre cinco (5) y sesenta (60) soluciones de vivienda subsidiables, en atención a hogares constituidos por lo menos de dos (2) personas conforme a lo establecido en la definición de hogar. El monto del Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural no podrá ser superior al ochenta por ciento (80%) del valor de la solución de vivienda. En este sentido el 20% como mínimo deberán ser aportes de la entidad oferente.

Criterios de Evaluación de los Proyectos de Vivienda Rural

Para la evaluación de los proyectos de vivienda rural se tendrá en cuenta seis (6) variables, asignando a cada una un puntaje. La calificación se efectuará en términos cuantitativos sobre cien (100) puntos.

Criterios de evaluación:

CRITERIOSPuntaje
Tipo hogar  
Uniparental20
No uniparental 10
Miembros del hogar 
Presencia de niños y/o adultos mayores15
No presencia de niños y/o adultos mayores 5
Pobreza  
Municipios con incidencia de pobreza multidimensional igual o superior al 90% (Censo 2005)20
Municipios con incidencia de pobreza multidimensional menor al 90% (Censo 2005)10
Déficit 
Déficit relativo de vivienda superior o igual al 80% (Censo 2005)20
Déficit relativo de vivienda menor al 80% (Censo 2005)10
Arquitectónicos - metros adicionales a lo mínimo exigido 
Mayor o igual 50% ( igual o mayor a 18 metros cuadrados adicionales)10
Menor 50%  ( menor 18 metros cuadrados adicionales)5
Exigido (36 metros cuadrados)0
Financieras - aporte de contrapartida 
Mayor o igual al 50% 15
Entre 21%-50% 5
Exigido (20%) 0
MAX TOTAL 100

Monto de recursos a cofinanciar para Proyectos de Vivienda Rural

Los subsidios de mejoramiento y saneamiento básico corresponden a 16 SMMLV ($9.856.000) y los de construcción de vivienda nueva, a 24 SMMLV ($14.784.000).

3.    Empleo Rural Temporal

Los proyectos de empleo rural temporal priorizados por los CMDR se presentarán al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en las condiciones que se describen a continuación.

Requisitos para presentación proyectos de empleo rural temporal.

  • Los proyectos deben ser presentados por los municipios, organizaciones de productores agropecuarios o cooperativas legalmente constituidas que cuenten con capacidad para celebrar contratos de trabajo con los campesinos que operen el proyecto.
  • Presentar la solicitud de financiamiento, la cual deberá ser diligenciada en el formato que para tal fin diseñará el MADR. Este formato estará disponible en la página web del MADR y de FINAGRO.
  • Descripción del proyecto objeto, donde detalle las actividades que desarrollarían las personas empleadas y la contribución que se haría en el desarrollo socioeconómico del campo.
     
  • Los proponentes como contrapartida deberán aportar los materiales y elementos necesarios para la exitosa ejecución del proyecto, para tal fin se solicita un certificado firmado por el representante legal de la organización ejecutora del proyecto sobre la disponibilidad de estos recursos operativos.
     No se aceptará proyectos que tengan como contrapartida mano de obra o que estén financiando costos de personal dentro de su presupuesto.
  • Carta juramentada firmada por el representante legal de la organización, en la cual certifique, que ni él ni la organización que representa, se encuentran incursos en las causales de inhabilidades o incompatibilidades para contratar con recursos del Estado.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Fotocopia del RUT y NIT.

Las actividades elegibles de financiamiento de los empleos rurales temporales son las siguientes:

  • Adecuación de vías veredales para mejorar la movilidad entre veredas y disminuir los costos de transporte de alimentos
  • Construcción y/o mejora de Centros de Acopio
  • Construcción y/o mejora de Plazas de Mercado
  • Construcción de sistemas de riego y obras de drenaje comunitario
  • Construcción de invernaderos comunitarios.
     
    Criterios de evaluación de los proyectos de empleos rurales temporales
    Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro (4) criterios, asignando a cada uno el número de puntos que a continuación se establece. La calificación se efectuará en términos cuantitativos, sobre cien (100) puntos.

COMPONENTESPuntaje
El proyecto desarrollo actividades 

   

 Construcción y/o adecuación de bienes públicos rurales

    

30
     Agropecuarias  comunitarias20
Vinculación laboral formalizada 
     Más de 61 trabajadores30
     De 41 a 60 trabajadores25
     De 20 a 40 trabajadores20
     Menos de 20 trabajadores15
Contrapartida del proponente 
     Mayor al 50%30
     Entre 40% y 50%20
     Entre 30% y 39%10
Los trabajadores vinculados pertenecen a la Red Unidos o a la población víctima del conflicto armado 
     Si10
     No0
MAX TOTAL100

B.   Proyectos Departamentales

 Los Consejos Departamentales podrán presentar iniciativas en las siguientes líneas de financiamiento:

  1. Proyectos productivos departamentales

Los proyectos que se presenten deberán cumplir los siguientes requisitos habilitantes, los cuales serán verificados por el MADR una vez sea enviada la priorización de los CONSEAs:

Presentar la solicitud de financiamiento, la cual deberá ser diligenciada en el formato que para tal fin diseñará el MADR. Este formato estará disponible en la página web del MADR y de FINAGRO.

Carta de presentación del proponente, dirigida al MADR, a la que se anexa el proyecto que se presenta.

Descripción del proyecto objeto de financiamiento, justificación técnico – económica y ente ejecutor responsable del mismo.

Población beneficiada con la ejecución del proyecto (no inferior a 20). Listado de beneficiarios con nombre y apellidos completos y con tipo y número de identificación.

Costo total del proyecto, identificando las fuentes de financiación debidamente respaldadas y certificadas y la actividad específica que será objeto de financiación a través de esta línea. En caso de tener aportes de la comunidad, se deberá adjuntar la respectiva carta de compromiso.

Los proponentes deben aportar como mínimo el 30 del valor total del proyecto, como cofinanciación del mismo.

El plazo para la ejecución de los proyectos no podrá exceder la vigencia fiscal para la cual fue presentado.

Cronograma de ejecución del proyecto y flujo de recursos del mismo.

Acta o documento original, mediante el cual, el máximo órgano de dirección de la organización certifica al Representante Legal de la misma.

En caso que los solicitantes de los recursos sean las comunidades indígenas se exigirá el acta de posesión del cabildo ante el Alcalde, en cualquier caso los proyectos deberán ser priorizados por los CONSEA.

Carta juramentada firmada por el representante legal de la organización proponente, en la cual certifique, que ni él ni la organización que representa, se encuentran incursos en las causales de inhabilidades o incompatibilidades para contratar con recursos del Estado.

Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del representante legal.

Fotocopia del RUT y NIT.

Las actividades elegibles de financiamiento serán las siguientes:

    1. Siembra
    2. Renovación de cultivos
    3. Maquinaria y equipos
    4. Transformación de productos agropecuarios
    5. Transferencia de tecnología
    6. Asistencia técnica
    7. Mercadeo y comercialización de productos agropecuarios y pesqueros
    8. Construcción y ampliación de plazas de mercado y centros de acopio

Solo se financiará una actividad por proyecto presentado. Debe quedar claro en la presentación del proyecto cómo el financiamiento de esta actividad contribuye al cierre financiero del proyecto. Se podrán presentar hasta dos (2) proyectos productivos por departamento lo cual no indica que todos los proyectos serán financiados, esto depende de la priorización de los CONSEA y de la viabilización del MADR, a partir de los criterios establecidos.

Criterios de evaluación de los proyectos productivos departamentales

Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cinco (5) criterios, asignando a cada uno el número de puntos que a continuación se establece. La calificación se efectuará en términos cuantitativos, sobre cien (100) puntos y el puntaje mínimo para ser considerado en la posible asignación de recursos será de setenta (70) puntos.

Los criterios a tener en cuenta serán los siguientes:

CRITERIOSPUNTOS
Número de Jornales 
     Mayor a 5020
     Menor a 5010
Incorpora Innovación tecnológica 
     Si20
     No0
Contrapartida del proponente 
    Mayor al 50%20
    Entre 40% y 50%15
    Entre 30% y 40%10
Número de Pequeños Productores 
    Mayor a 2030
    Menor a 2015
Inversión total orientada a valor agregado 
     Mayor a 50%10
     Menor a 50%5
MAX TOTAL 100

Monto de recursos a cofinanciar para proyectos productivos departamentales

El Gobierno Nacional de conformidad con los criterios de evaluación cofinanciará proyectos productivos hasta el 70% de la inversión equivalente hasta por un monto de cuatro mil (4.000) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), que corresponden a $2.464.000.000.

Cuando los proyectos requieran financiación bancaria, los mismos podrán optar por el apoyo directo del Gobierno o por el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR,  u otros incentivos de acuerdo con las normas vigentes y lo establecido en el Manual de Servicios de FINAGRO.

2.    Acceso a Tierras – Subsidio Integral de Tierras (Lineamientos Consejo Directivo del Incoder)

Requisitos para presentación de proyectos de acceso a tierras

  • Los proyectos deben ser presentados por asociaciones de productores.
  • Los aspirantes a recibir el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria deben ser campesinos colombianos mayores de 16 años, que no sean propietarios de tierras.
  • Los aspirantes deben tener tradición en labores rurales.
  • Los aspirantes deben tener un puntaje del SISBEN entre 0 y 49,3.
  • Los aspirantes deben habitar en zonas rurales.

Los criterios para evaluar los proyectos de acceso a tierras son:

CRITERIOSPUNTOS
     Mayor experiencia en labores agropecuarias 20
     Mujeres campesinas jefes de hogar y a las que se encuentren en estado desprotección social y económica por causa de la violencia, el abandono o la viudez10
     Mayor IPM rural del departamento40
     Mayor número de personas a cargo5
     Asociatividad15
     Perteneciente a grupos étnicos10

Monto del subsidio integral directo de reforma agraria

El subsidio integral directo de reforma agraria deberá ser definido mediante Acuerdo del Consejo Directivo del INCODER. Una vez expedido el Acuerdo será comunicado el monto del subsidio.

3.    Riego y Drenaje de pequeña y mediana escala

Requisitos para la construcción de distritos de pequeña escala (Ley 41/1993 y Acuerdo 191/2009 - Incoder)

  • Beneficiarios: Hasta 20 productores
  • Área a beneficiar: Hasta 500 hectáreas
  • Presencia de pequeños y medianos productores  mayor al 80%
  • Productores organizados en Asociación de Usuarios
  • Financiación del proyecto:
    • Pequeño productor: 80% Nación y 20% productor
    • Mediano productor: 75% Nación y 25% productor

Requisitos para la construcción de distritos de mediana escala (ley 41 de 1993 y Acuerdo 191/2009 - Incoder)

  • Beneficiarios: Mayor a 20 productores
  • Área a beneficiar: 500 hectáreas y hasta 5.000 hectáreas
  • Presencia de pequeños y medianos productores  mayor al 80%
  • Productores organizados en Asociación de Usuarios
  • Proyectos con estudios y diseños actualizados, incluyendo plan agropecuario
  • Financiación del proyecto:

  • Pequeño productor: 80% Nación y 20% productor
  • Mediano productor: 75% Nación y 25% productor
  • Gran productor: 65% Nación y 35% productor

                                              

Requisitos para la rehabilitación de distritos de pequeña escala

  • Estudios y diseños de las obras a rehabilitar
  • Productores organizados en Asociación de Usuarios
  • Plan Agropecuario en el cual se describan los cultivos, el mercado y la comercialización.
  • Presencia de una plan de acompañamiento y fortalecimiento de la asociación para garantizar la operación, administración y mantenimiento del distrito

Criterios de Evaluación de Proyectos de Riego y Drenaje

​Los proyectos que se orienten a mejorar la infraestructura de riego y drenaje a pequeños y medianos productores deberán cumplir con los siguientes criterios:

CRITERIOSPUNTOS
Estructuración 
     Estudios actualizados en fase de factibilidad10
     Estudios no actualizados5
Competitividad  
     Incremento en rendimientos mayor al 10%10
     Incremento en rendimientos menor al 10%0
Acorde con la zonificación de áreas para fines productivos 
    Si10
    No0
Viabilidad ambiental 
    Si10
    No0
Asociatividad de pequeños productores 
     Mayor a 20 productores30
     Menor a 20 productores0
Plan agropecuario en el cual se describan los cultivos, el mercado y la comercialización 
     Si30
     No0
MAX TOTAL100

Monto de Recursos a Cofinanciar para Proyectos de Riego y Drenaje

Los apoyos que podrán solicitar los aspirantes para los distintos tipos de proyecto no podrán superar los siguientes topes:

  • Para la construcción de nuevos proyectos o ampliación de proyectos de riego o riego y drenaje la cofinanciación podrá ser de hasta $4 mil millones.

  • Para la construcción de nuevos proyectos o ampliación de proyectos de drenaje la cofinanciación podrá ser de hasta $2 mil millones.

  • Para la rehabilitación de distritos de riego y/o drenaje la cofinanciación podrá ser de hasta $2 mil millones.

Viabilización y elegibilidad de Proyectos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cada propuesta deberá presentar los criterios con los que fue priorizada en los CMDR y CONSEA, teniendo en cuenta como mínimo, los cuatro criterios mencionados en la selección de propuestas susceptibles de financiación. En total cada municipio o departamento no podrá priorizar mas de cinco proyectos y su cofinanciación dependerá de la viabilización y aprobación por parte del MADR a partir de los criterios establecidos

Una vez las propuestas sean seleccionadas se presentarán al MADR por parte de los Presidentes de los CMDR y los CONSEA. Para este propósito se establecerá una ventanilla única a través de la cual se distribuirán las propuestas de acuerdo con la línea de financiación que se haya escogido.

Cronograma

Hasta el  19 Abril: Presentación de proyectos a los CMDR y a los CONSEA.

20 de Abril a 1 Mayo: Sesiones de priorización de proyectos en los CMDR y CONSEA.

2 de Mayo a 15 Mayo: Envío de proyectos al MADR.

16 de Mayo a 30 Junio: Viabilización y aprobación de proyectos parte del MADR.

Los proyectos pueden subsanar la falta de algún requisito dentro de los 10 días calendario, siguientes a la presentación al MADR de los mismos, previa solicitud del MADR/FINAGRO o por interés propio de los proponentes, la fecha límite en cualquier caso será 25 de junio de 2014.

Todos los proyectos serán publicados en el Banco de Proyectos en la página Web del Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural. Esta sistematización será adelantada por la Urna de Cristal.

Seguimiento

Los CMDR y los CONSEA deberán presentar informes trimestrales al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contados a partir del desembolso de los recursos, dando cuenta de la ejecución del proyecto en los respectivos municipios y departamentos. En el caso específico de proyectos productivos municipales y departamentales los informes deben reportar el cumplimiento de las actividades financiadas con inversión del Gobierno y cómo estas actividades están contribuyendo al cumplimiento de las metas previstas en el proyecto.

[1] Organizaciones y asociaciones de campesinos; cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado; empresas comunitarias y formas asociativas; asociaciones gremiales agropecuarias; centros de formación agropecuarias; grupos étnicos

[2] Pequeño productor: Aquel que posea, una extensión que no supere el tamaño de dos Unidades Agrícolas Familiares – AUF.

Mediano Productor: Aquel que posea una extensión mayor de dos UAF pero menor o igual a cinco UAF. (Acuerdo 191 de 2009 del Incoder).

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales