Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksABC-de-entidades-adscritas-y-vinculadas-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inicio de sesión
Jueves , 27 de febrero de 2020
  • MADR
    • Noticias
      • Abecé de entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura
 16/02/2015

Abecé de entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta con entidades adscritas y vinculadas.

(Con información de Infoagro) El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos para el apoyo y gestión del sector agropecuario, pesquero y de Desarrollo Rural. 


Como parte de su estructura, y para cumplir con dichos objetivos, esta cartera cuenta con entidades adscritas y vinculadas. Las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura son las creadas directamente por Minagricultura, con fines de sociales, de control y planificación para cada uno de los aspectos y actividades que conforman el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural. 

ENTIDADES ADSCRITAS 

• Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales y la investigación aplicada, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio. 

• Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, Aunap. 

La Aunap ejerce la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelanta procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos. 

• Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. 

La función del Incoder es la de ejecutar la política agropecuaria y de desarrollo rural y facilitar el acceso a los factores productivos, fortaleciendo las entidades territoriales y sus comunidades, así como propiciar la articulación de las acciones institucionales en el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo socioeconómico del país. 

• Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, URT. 

La Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, URT, tiene como propósito fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados, en los términos establecidos en la ley 1448 de 2011. 
 
• Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuacion de Tierras y Usos Agropecuarios, Upra. 

Tiene como objetivo orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios. La Upra es entonces la encargada de planificar, producir lineamientos, indicadores y criterios técnicos para la toma de decisiones sobre el ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural; para el uso eficiente del suelo para fines agropecuarios; la adecuación de tierras, el mercado de tierras rurales y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas en estas materias. 
 
ENTIDADES VINCULADAS

Por otro lado, las entidades vinculadas son las denominadas empresas del Estado que desarrollan actividades productivas, industriales o comerciales de bienes o servicios operados por el Estado, en virtud del interés general o sobre una economía de carácter público, como puede ser la exploración y explotación de los recursos naturales del país.

• Corpoica

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, es una entidad pública descentralizada de participación mixta, sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, cuyo objeto es desarrollar y ejecutar actividades de Investigación, Tecnología y transferir procesos de Innovación tecnológica al sector agropecuario.

Banco Agrario
Esta entidad  financiera estatal se creó en 1999, con el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural. Actualmente, a través de sus 742 sucursales financia actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, para atender las necesidades financieras del sector rural y urbano. Sujeta al régimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Finagro
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario entrega a través de las entidades financieras, recursos de crédito para fomentar el agro con bajos intereses, aplicando incentivos y garantías. 
Para solicitar un crédito ante Finagro, el interesado se puede dirigir a cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. 
El tipo de proyectos que se pueden financiar son agrícolas, pecuarios, pesqueros acuícolas, forestales y actividades rurales como artesanías, turismo rural, transformación de metales y piedras preciosas y minería.

ALMAGRARIO S.A 
Es una sociedad comercial de economía mixta, que se dedica a la prestación de servicios logísticos integrales a nivel nacional, contando con instalaciones en los principales puertos y ciudades del país, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta y en zonas de frontera como Riohacha e Ipiales 
Brindan diferentes  servicios como la operación Portuaria,  agenciamiento aduanero almacenamiento, tratamiento de Granos, Títulos Valores, entre otros.  Cuenta con (35) treinta y cinco centros de distribución, que comprende bodegas, depósitos públicos aduaneros (DPA) y Zonas Francas (Barranquilla y Bogotá).
 
VECOL S.A. 
Es la principal empresa colombiana que produce y comercializa productos veterinarios .Tiene como objeto promover y estimular el incremento de la producción agropecuaria y sus insumos, así como el mejoramiento de la salud humana y animal, mediante la producción, venta, comercialización, importación, exportación e investigación científica de productos biotecnológicos, químicos, farmacéuticos, agrícolas e industriales.

FONDOS GANADEROS

Los Fondos Ganaderos son sociedades de economía mixta, en las cuales hay participación directa del Gobierno nacional; en algunos casos participan los gobiernos departamentales o municipales. Son personas jurídicas bajo la forma de sociedades anónimas,  y cuyo propósito es el fomento del sector ganadero y lechero.

CENTRALES DE ABASTOS – Corabastos y otras

Las centrales de abastos son las principales despensas del país y concentran la venta al por mayor de alimentos. Están ubicadas en las principales ciudades del país y la mayor de ellas es Corabastos. 
En 1970 se constituyó la sociedad denominada Promotora de la gran Central de Abastos de Bogotá Limitada con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos. 
La Corporación de Abastos de Bogotá S.A.- CORABASTOS, es una Sociedad del orden nacional, de economía mixta vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, forman parte de los accionistas del sector oficial con un 47.92% del total de las acciones, y el 52.08% corresponde al sector del comercio. Su papel es determinante dentro de la economía del país porque fija los precios de los principales productos agroalimentarios.

CORPORACIONES DE PARTICIPACIÓN MIXTA

CORPOICA
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, es una entidad pública descentralizada de participación mixta sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, cuyo objeto es desarrollar y ejecutar actividades de Investigación, Tecnología y transferir procesos de Innovación tecnológica al sector agropecuario.

CCI
La Corporación Colombia Internacional - CCI, es una entidad mixta y sin ánimo de lucro, que busca apoyar, promover y desarrollar la agricultura moderna no tradicional,  de cara a las necesidades del mercado.  La CCI promueve la reconversión agropecuaria colombiana con cuenta con herramientas propias, mediante Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles-  con el fin de generar desarrollo rural integral que mejora los ingresos de la cadena de valor de la agricultura y agroindustria nacional, respondiendo a las necesidades del mercado. Tiene proyectos como Oportunidades Rurales y Mujer Rural que buscan fomentar la productividad de diferentes grupos humanos como madres cabezas de familia, en zonas del país.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol - Piso 5
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información