Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links-expertos-de-China-para-lograr-ingreso-del-aguacate-Hass-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 17/10/2017

MinAgricultura recibe visita de expertos de China para lograr ingreso del aguacate Hass

Según expresó el ministro Zuluaga, estas acciones son muy importantes para buscar la diversificación de los productos del agro en los mercados internacionales, lo que a su vez influiría en el empleo de los pobladores rurales.

​Bogotá, 17 de octubre de 2017 (@minagricultura). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, recibió la visita de la delegación de la autoridad sanitaria de China, la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ), que estarán en el país entre el 17 y el 22 de octubre, conociendo de primera mano los procesos de calidad para la admisibilidad del aguacate Hass a este mercado. 

En el corto plazo se estima que China se convertirá en el primer importador mundial de alimentos, debido al crecimiento de su clase media, del ingreso promedio y el desarrollo de los canales de comercialización de ciudades pequeñas y medianas, que ha ampliado la demanda por alimentos importados, lo que se convierte en una importante oportunidad de negocio para cultivadores, ganaderos y la agroindustria de Colombia. 

Según expresó el ministro Zuluaga, estas acciones son muy importantes para buscar la diversificación de los productos del agro en los mercados internacionales, lo que a su vez influiría en el empleo de los pobladores rurales. Se estima que entre Antioquía, Tolima y Huila (principales departamentos productores de aguacate), cerca de 25.000 familias productoras se verían beneficiadas con la admisibilidad del país asiático.    

Vale recordar que en julio de 2016, en visita oficial del MinAgricultura a China se establecieron las prioridades de exportación a este destino, la carne bovina y el aguacate Hass, procesos que se venían adelantando entre las autoridades sanitarias. En julio de este año la AQSIQ anunció la conformidad y consenso con el estatus y medidas de control de plagas del aguacate, lo que se convirtió en un progreso en el análisis de riesgo para la exportación de aguacate de Colombia a China.

Son tres los expertos chinos que estarán en Colombia evaluando in situ el análisis de riesgo de las plagas: el Jefe de la delegación es Zhao Wensheng Hebei, y lo acompañan  Lu Zegao Shenzhen y Feng Lixia Guangdong. A partir de la Evaluación de Riesgo, las partes acordarán las condiciones y los requisitos bajo los cuales se llevarán a cabo las exportaciones de aguacate Hass a China.

Guiados por sus homólogos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la visita, que coincide con la época de cosecha del aguacate Hass, se realizará en los predios Frutigreen en Guática, Risaralda, Sinaí en Anserma, Caldas, el Escobal en Salento, Quindío, el Zarakai y empacadora Wolf & Wolf y Avofruit en Pereira y Eurofresh en Manizales. 

China es el cuarto mayor importador de productos agropecuarios del mundo, con un valor  de US$ 58.399 millones en el 2016. Su demanda es variada. Entre los productos con mayor valor en las importaciones están los productos de la pesca, carne y despojos de porcino, aceite de palma, carne bovina, crustáceos, pitahaya morada, harina, polvo y pellets de despojos de pescado o de crustáceos, arroz, leche en polvo, sorgo, yuca, carne de pollo, azúcar, cebada y tabaco, entre otros.  

Datos de interés

En 2016, Colombia exportó a China un valor de 12,7 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales, mientras que entre enero y julio de 2017 el valor fue de 13,7 millones. 
El 45% de las ventas del sector al mercado chino están representadas en café, el 21% en glicerol en bruto, aguas y lejías glicerinosas y el 15% en extractos, esencias y concentrados de café. En menor cuantía también se registran exportaciones de peces ornamentales, flores, específicamente hortensias y rosas, pitahaya, y confitería sin cacao. 
Por su parte, Colombia importó en el 2016 un total de 113 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales procedentes de China, representados en ajo fresco y premezclas para la alimentación de los animales, los cuales representan el 43% de las compras hechas a ese país. 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales