Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links-compras-publicas-panela

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 19/11/2018

MinAgricultura apoya compras públicas en beneficio de productores de panela

El proceso para la selección de proveedores de panela orientado a las diferentes organizaciones de productores estará abierto hasta el 13 de diciembre.

​Bogotá, 19 noviembre 2018 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fomenta las compras públicas en beneficio de los pequeños productores de panela. Por eso invita a las diferentes entidades públicas de Santander, Antioquia, Nariño y Cauca para que dentro de sus compras incluyan este superalimento y a los proveedores a que participen en una convocatoria que se encuentra abierta hasta el 13 de diciembre de 2018. 

“Definitivamente si hay algo que tenemos que hacer es comprar colombiano, el Estado es uno de los mayores consumidores de alimentos en este país y por ello se deben establecer las políticas para fomentar las compras públicas, es una necesidad de trabajo para este Gobierno” indicó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez. 

De esta forma, en articulación con Colombia Compra Eficiente, la viceministra extendió la invitación a las diferentes entidades públicas de los departamentos de Santander, Antioquia, Nariño y Cauca para que dentro de sus compras incluyan este superalimento y motivó a las diferentes organizaciones de paneleros a conocer los términos y condiciones de la convocatoria en el siguiente enlace:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.575003&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 

Los productos a base de panela que se pueden adquirir son: panela en bloque de 500 gramos, panela pulverizada de 500 gramos, panela rectangular de 125 gramos y panela pulverizada de 50 kilogramos.

El acuerdo marco de panela establecido a través de este proceso contribuirá a integrar la demanda pública de este bien con la producción local en zonas productoras, las cuales se caracterizan por una alta vulnerabilidad social. La viceministra indicó que “la expansión de los mercados de venta que se producen como resultado de las compras públicas de panela, favorecen el desarrollo económico y social de las comunidades relacionadas”.

El sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, desarrollada por más de 350.000 familias, en que genera cerca de 287.000 empleos directos equivalentes a 45 millones de jornales al año y ocupa el 12% de la población rural económicamente activa.  

La caña para panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos, pero el 90% de la producción se concentra en 164 municipios.

Las compras públicas se fortalecen, para ser uno de los dinamizadores de la economía nacional e incentivar la compra de productos colombianos. Sumando productividad y rentabilidad para lograr un campo cada vez más competitivo. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales