Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links-MinAgricultura-radica-proyecto-de-ley-para-apoyar-a-los-productores-en-el-acceso-a-los-insumos-agropecuarios

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 18 de octubre de 2021
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura radica proyecto de ley para apoyar a los productores en el acceso a los insumos agropecuarios
 6/10/2021

MinAgricultura radica proyecto de ley para apoyar a los productores en el acceso a los insumos agropecuarios

En Colombia el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones.

Bogotá, 5 de octubre de 2021 (@MinAgricultura)- El proyecto de ley sobre insumos agropecuarios radicado hoy en el Senado de la República por el ministro Rodolfo Zea, busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial. Así mismo contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

"Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y  evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas", dijo el ministro Zea Navarro.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que cuando se apruebe y ponga en marcha este nuevo proyecto de ley, las decisiones de los productores se basen en información clara, confiable y oportuna.

Y es que, en Colombia, la dinámica del mercado internacional impacta de manera directa la formación de los precios nacionales, a través de variables sobre las cuales el país no tiene control.

 El precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

Por esta razón, este proyecto de Ley que el ministro Zea radicó ante el Congreso de la República apuesta por cinco objetivos, que son:

1.    Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (SINIA), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios

2.    Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos

3.    La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos

4.    El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada

5.    La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

 

Vale la pena mencionar que en Colombia, el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que los insumos agropecuarios son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional. "Al prever medidas que garanticen el normal abastecimiento y la disponibilidad de insumos agropecuarios, preservamos el campo y protegemos a los campesinos. Además, por esta vía salvaguardamos el abastecimiento de productos y la seguridad alimentaria del país", puntualizó.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Atención Presencial

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Pedro A Lopez - Código Postal - 111711147
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua
Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol
Piso 5 Bancol Atención al ciudadano - Código Postal - 111711153
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua.

Información de Contacto

Contacto

Teléfono Conmutador (indicativo local): +60 (1) 254 33 00 / (indicativo desde el exterior): +57 (1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información

Redes Sociales