Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se aprovechará todo el potencial de Colombia como despensa agrícola del mundo
Bogotá, 28 de Noviembre de 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). En el Foro Anual de la Plataforma Comercio Sostenible, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, dijo que la apuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es "trabajar en la promoción de la agricultura y el comercio sostenible como punto clave para desarrollar la competitividad del sector a nivel nacional".
En el evento también se contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos, Carola Schouten. La alta funcionaria hace parte de la comitiva de altos funcionarios que acompañan al Primer Ministro Holandés durante su visita oficial a Colombia.
De acuerdo con la viceministra de la cartera agropecuaria, en el país existen diferentes ejemplos de sostenibilidad como la cadena cafetera "que ha desarrollado proyectos enfocados en la gestión inteligente del agua, el desarrollo forestal y el mejoramiento de las tecnologías".
La palmicultura es otro ejemplo de desarrollo sostenible, ya que se han realizado diferentes esfuerzos para ampliar el número de productores certificados bajo el estándar del Roundtable on Sustainable Palm Oil.
Urueña agregó que "cerca de la tercera parte de la producción de aceite crudo de palma producido en el país cumple los requisitos de este estándar. A 2021 se espera que la mitad de toda la producción de palma del país cumpla con los mismos requisitos".
La idea es que los productores sigan sumándose a la promoción de la agricultura y comercio sostenible, bajo el lema del presidente Iván Duque de "producir conservando y conservar produciendo", que refleja la importancia del equilibrio entre crecimiento económico y el uso racional de los recursos ambientales.
Por otra parte, Urueña, durante su intervención en el Foro convocó al sector privado a participar activamente en la puesta en marcha de intervenciones orientadas a la recuperación de la economía rural. "Colombia requiere propender por un crecimiento sectorial superior al de la economía nacional", aseguró.
Finalmente, la Viceministra de Asuntos Agropecuarios resaltó que, durante el Gobierno del presidente Iván Duque y el liderazgo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, "enfocaremos nuestros esfuerzos en el uso efectivo de la frontera agrícola nacional, compuesta por 40 millones de hectáreas de tierras aptas, de las cuales solo se usa el 30%".
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se aprovechará todo el potencial de Colombia como despensa agrícola del mundo. "Estamos convencidos que un campo productivo, rentable y competitivo podrá contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales de sus pobladores", mencionó la viceministra.