“Nuestra apuesta principal tienen que ver con hacer que el agro crezca, que a su vez está relacionado con un concierto de políticas públicas. Necesitamos una integralidad. No podemos caminar sin estar de la mano con otros actores del Estado para lograr
Bogotá, 19 de julio de 2023 (@Mingricultura - #Agroexpo2023) - En el programa del presidente Gustavo Petro “Colombia Potencia de la Vida”, la agricultura y el desarrollo de la agroindustria es uno de los ejes que va a jalonar el desarrollo económico del país, que tiene que ver con una economía de la vida, la construcción de la paz total, la transición por la descarbonización de nuestro sistema y convertirnos en una despensa alimentaria, que pueda solucionar el hambre tanto en Colombia como en el mundo, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en diálogo con varias carteras ministeriales durante Agroexpo.
“Nuestra apuesta principal tienen que ver con hacer que el agro crezca, que a su vez está relacionado con un concierto de políticas públicas. Necesitamos una integralidad. No podemos caminar sin estar de la mano con otros actores del Estado. No es suficiente una óptica de política para el agro, únicamente centrada en la productividad y competitividad”, indicó la funcionaria, quien lideró el panel “Gobierno al servicio de la Colombia potencia agroalimentaria”, que contó con la participación del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el presidente de la SAE, Daniel Rojas; y representantes de los ministerios de Transporte y Educación.
La ministra Jhenifer Mojica celebró los anuncios realizados por sus coequiperos de gobierno que serán claves para lograr convertir a Colombia en potencia mundial agroalimentaria: como la voluntad del ministro de Salud de avanzar en la formalización y legalización de las transformaciones productivas que el campesinado hace para poder generar alimentos y que hoy están pendientes de un sello del Invima.
“En Agroexpo he encontrado con muchos productores que me entregan una muestra y me hace comer cosas deliciosas y saludables; son transformaciones especialmente de mujeres, jóvenes, asociaciones campesinas y cooperativas que realiza con sus propias tecnologías y ahorros, pero se quedan allí sin poderlas vender”, dijo, al tiempo que señaló que ha tenido la oportunidad de disfrutar de la biodiversidad y la agrobiodiversidad de las dietas y las culturas locales, “y eso hace que realmente sí podamos tener fe y confianza que podemos hacer una solución al hambre de nuestro país y el mundo, con lo que tenemos a nuestro alrededor”, agregó.
De igual forma destacó el anuncio realizado por el Ministerio del Transporte, a través del director de infraestructura Ferney Camacho, sobre una puesta enorme y multimillonaria, cercana a los $8 billones, que casi que duplica las inversiones de gobiernos anteriores para intervenir esos caminos que necesita el agro para transportar lo que allí se produce. Además, resaltó que en ello se hace en un esquema de ejecución con las juntas de acción comunal, que son las principales veedoras para hacer que todo se haga transparente: “además, la gente pone su mano de obra, hace sus trabajos y pueden construir más de lo que de lo que se contrata pues es para su propio beneficio y genera autonomía”, agregó.

Celebró también la meta del Mintransporte de implementar sistemas intermodales para activar otras vías de transporte que brinden acceso a las comunidades en los territorios, como las vías fluviales y el tema del tren, “que normalmente estaba destinado al carbón y que hoy en la economía para la vida va a estar destinada a trasportar alimento y al multipropósito”.
Con relación al anuncio del Ministerio Educación resaltó el programa de tener un comercio justo de compras de nuestros productores locales, la integración de productos y la recuperación de dietas autóctonas y tradicionales teniendo en cuenta la agrobiodiversidad, la agroecología y la agricultura familiar campesina: “lo he dicho aquí y otras veces y es que hay niños niñas que van al colegio para comer”, manifestó al tiempo que señaló que es algo que se tiene que hacer con mucha más fuerza que es brindar acceso a alimentación de la mano de la educación”.
Así mismo, recalcó la importancia del anuncio del Mineducación de reactivar las capacidades de los institutos técnicos agropecuarios en todo el país: “Estamos preocupados por el abandono, la desgracia, la miseria de la educación rural. Tiene que revisarse este tema y es que el campo se nos está quedando solo y se está envejeciendo; los jóvenes rurales se sienten un poco desubicados, quieren estar allí pero no quieren vivir en las mismas condiciones de pobreza y de marginación que sus abuelos o que sus padres”.
Mojica informó que en lo que va del actual Gobierno con el SENA se creó “Campesena” que es una plataforma de formación rural; con la agencia de desarrollo rural se está diversificando la extensión agropecuaria para que la puedan hacer comunidades campesinas, resguardos indígenas, consejos comunitarios, cooperativas; se está vinculando a las comunidades rurales con un nuevo extensionismo con el ICA y la Aunap, “estamos trabajando y queremos que los jóvenes rurales y que las mujeres rurales sean formadas, para a su vez formar, ser facilitadoras en el conocimiento en sus territorios”.
En cuanto a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la ministra destacó su papel de socio estratégico de la entidad y su director, Daniel Rojas; no solo en el tema de tierras, también como apoyo y complemento en el trabajo de la Reforma Agraria y en los temas de desarrollo productivo y económico, la producción de bienes y servicios para la ruralidad. En cuanto al tema de tierras, el presidente de la SAE indicó que el propósito es poder contribuir, con al menos el 10% del número de hectáreas que significa la reforma agraria integral en Colombia y con ello tener una paz total.
Finalmente, la ministra Jhenifer Mojica concluyó “que esto es una muestra de que sí se puede, es una muestra de que esa integralidad de las políticas del Estado puede converger en lograr hacer posible este proyecto de la Colombia potencia mundial de la vida y convertir a nuestro país en una potencia agroalimentaria”.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Dirección: Edificio Pedro A. López. Avenida Jimenez N°. 7A – 17, Bogotá D.C., Colombia
Conmutador: (+57) 601 254 33 00
Línea Gratuita: (+57) 01-8000-510050