Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“Con-tarjeta-del-Banco-Agrario-bajarán-costos-de-insumos-para-el-campesino-colombiano”

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 3/12/2013

“Con tarjeta del Banco Agrario bajarán costos de insumos para el campesino colombiano”

MinAgricultura en Neiva: el Pacto Agrario está en marcha

Neiva. Diciembre 3 de 2013 (@Minagricultura).- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció durante la jornada de trabajo por el Pacto Agrario en Neiva, que el próximo 12 de diciembre, el Banco Agrario lanzará una tarjeta para que los campesinos puedan negociar directamente sus insumos. 

“Esta tarjeta le va a permitir al campesino, no solo poder ir a las distribuidoras principales y acceder directamente a los insumos sin caer en la cascada de intermediación que eleva los precios, sino que, además, se evitará el cobro de altísimas tasas de interés, que en muchas ocasiones efectúan estas casas de insumos”, dijo.

Proyecto de Ley por la Economía Familiar campesina

 Minneiva2.jpg

El Ministro Lizarralde anunció igualmente que presentará ante el Congreso de la República un ambicioso proyecto de Ley para fortalecer la economía familiar campesina, que brinde herramientas y estructure el sistema financiero, el desarrollo, la asistencia técnica,  la educación en el campo y que ofrezca mecanismos para estructurar de una manera ordenada y benéfica para el sector agrícola, la relación que los campesinos y quienes viven en la economía familiar campesina, tienen con el Gobierno y con esa infraestructura financiera que los acoge.

“Presentaremos al Congreso este proyecto de Ley para trabajar y consolidar la economía familiar campesina.  Esta iniciativa reunirá varios aspectos que hemos identificado.   Recogerá las principales preocupaciones en aspectos financieros y de comercio del sector campesino”. El Ministro Lizarralde, acompañado del Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, presidió la jornada de trabajo por la construcción del Gran Pacto Nacional Agropecuario en la Región Centro-Sur del país a la que asistieron Secretarios de Agricultura y de Planeación, Alcaldes Municipales, agremiaciones campesinas y representantes de los diferentes sectores productivos de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Tolima, Putumayo y Huila.

Desarrollo para la Región Centro-Sur del país

El Jefe de la Cartera de Agricultura reiteró el apoyo del Ministerio al desarrollo de esta región del país.  “Trabajamos conjuntamente y de la mano con todos ustedes, los dirigentes departamentales, municipales, locales; trabajamos de la mano de los campesinos, trabajamos con los cultivadores en cada vereda, en cada municipio, para construir entre todos el Gran Pacto Nacional Agropecuario”.

Haremos entre todos la política de Estado para el Agro colombiano, “que le permita a nuestros campesinos tener economías sólidas y ser competitivos.  Tenemos que darle un valor agregado a las cosechas y tenemos que lograr que el campesino sea propietario de sus cosechas y de sus tierras”.

“Con el trabajo mancomunado que iniciamos también aquí, en la tierra opita, avanzaremos en la construcción del Gran Pacto Nacional Agropecuario”.

“Estamos trabajando mancomunadamente y llegando a todas las regiones del país a dialogar con los campesinos y con los dirigentes locales, acompañados de las distintas entidades del sector agrario: con el  INCODER,  con el ICA, con el Banco Agrario, con Finagro, con todas y cada una de las entidades que están comprometidas en este proyecto, al que el Gobierno le ha otorgado la máxima prioridad”.

Con las bases y desde las bases construyendo el Pacto Agrario

 Neiva4.JPG

Rubén Darío Lizarralde recordó que es decisión  del Gobierno del Presidente Santos trazar una política de Estado para la ruralidad. “El Gobierno está empeñado en fortalecer las herramientas legales y la infraestructura del sector piscícola y agropecuario en el país”. 

“Estamos construyendo desde las bases los cimientos de una real y sólida política de Estado que involucre a la ruralidad.  Hemos recorrido el país,  estamos dialogando, estamos escuchando a los distintos sectores; estamos recogiendo sus propuestas, sus proyectos, sus necesidades más apremiantes en cada sector, para  identificar prioridades, que nos permitan focalizar y aplicar proyectos mancomunados y de acuerdo a cada región y a cada sector”.

Enfatizó que estos diálogos con todos los campesinos y dirigentes locales, departamentales y municipales,  son producto de lo establecido en los acuerdos que se pactaron, para conocer de cerca la problemática de los diferentes sectores productivos en todas y cada una de las regiones.   “El Pacto Nacional Agropecuario lo construimos con las bases y desde las bases”, afirmó.

“Tenemos como meta lograr una estructura descentralizada y coherente que le permita a los municipios y departamentos participar de ese nuevo desarrollo agropecuario y piscícola, dentro de una estructura lineal, obedeciendo a las prioridades y a las necesidades del país.

Formalización de tierras, bienes públicos

MinNeiva5.jpg 

En su jornada de trabajo que inició este lunes a tempranas horas en la capital del Huila, Lizarralde señaló que el Ministerio ha identificado la necesidad de priorizar la organización de los llamados bienes públicos como riegos, asistencia técnica, investigación y desarrollo y la urgente necesidad de formalización de la tierra.  

“Debemos formalizar en los próximos cinco  años,  más de dos millones de predios ilegales que tiene el país.  Si no lo hacemos, estamos condenando a estos campesinos a quedar por fuera de la economía, por fuera de los beneficios que el Gobierno y los sectores financieros puedan darle al desarrollos agropecuario y piscícola”, aseguró.

Afirmó que para ello se tiene que trabajar de una manera distinta e innovadora. “Tenemos que centralizar en una institución ese esfuerzo. En ese sentido el INCODER está llamado a profundizar y a realizar un trabajo revolucionario para el país en materia de formalización de tierras”.

El Pacto Nacional Agropecuario en marcha

 Minneiva3.jpg

El Ministro señaló que el  Pacto Agrario tendrá un director y un grupo de apoyo de y para los departamentos.  Los Gobernadores y Secretarios de Agricultura y Planeación,  y los Alcaldes municipales, que han venido apoyando la construcción del Pacto, tendrán a través del CONSEA y el CMDR,  un papel fundamental, ya que son ellos quienes recogen la información de los campesinos y trabajarán en coordinación con el comité  interinstitucional conformado por los Ministerios de Agricultura y Trabajo. 

Lizarralde explicó que a través de las diferentes jornadas de trabajo que el Ministerio ha desarrollado en las diferentes regiones del país, ha  identificado tres ejes en el diálogo por el Pacto Agrario:

1. En tierras: temas de acceso, formalización y restitución

2. En el componente productivo: temas de asistencia técnica, de comercialización y almacenamiento, servicios financieros, insumos y adecuación de tierras.

3. En infraestructura económica y social y servicios públicos: vías secundarias y terciarias, energía, salud, educación y saneamiento. Formalización laboral, pensiones e infancia.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde,  manifestó: “hemos trabajado y seguiremos trabajando con Colombia, de la mano del más humilde campesino.  El Pacto Nacional Agropecuario es incluyente y se mantendrá incluyente. Hemos estado abiertos a todos los aportes, a todas las críticas, porque hemos llegado a escuchar hasta la expresión desesperada de quienes en este momento están viviendo una situación compleja y difícil”.

“Nos estamos enriqueciendo en conocimiento y en compromiso.  Estamos trabajando sin descanso para poderle responder a los colombianos en todas y cada una de las regiones del país. Hemos pedido que confíen en nosotros y que estén absolutamente seguros de que les vamos a responder”, concluyó. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales