Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksun-año-cumple-la-dirección-de-la-mujer-rural-del-minagricultura-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 1/03/2018

Un año cumple la Dirección de la Mujer Rural del MinAgricultura

En el transcurso de estos 365 días, se firmó el Decreto 2145 de 2017 que busca sincronizar el esfuerzo de entidades del Gobierno nacional para beneficiar a la mujer rural.

Bogotá, 01 de marzo de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga) -. Al cumplirse el primer año de la creación y puesta en marcha de la Dirección de la Mujer Rural por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el jefe de la cartera Juan Guillermo Zuluaga, destacó como grandes resultados el registro que se ha recopilado de organizaciones y la articulación de toda la institucionalidad estatal para avanzar en acciones que beneficien a esta población, lo cual quedó formalizado en el Decreto 2145 de 2017.

En tal sentido, Zuluaga Cardona recordó que la creación de la Dirección de la Mujer Rural se materializó mediante el Decreto 2369 de 2015 durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y se da para responder a la ruralidad del país que demandaba una restructuración de la institucionalidad agropecuaria, "que incluyera una especial atención a la mujer rural, y le reconociera como promotora de la economía y la estabilidad en el campo y quien que ha sufrido doblemente las adversidades sociales", añadió. 

Recientemente el jefe de Estado en el municipio de Mercaderes, Cauca, consultado sobre el primer aniversario de la Dirección resaltó que hoy en día la mujer rural cumple un gran papel en el desarrollo del sector agropecuario colombiano: "A la mujer rural, quien cumple un papel importantísimo en ese resurgimiento del campo, les mando un saludo muy especial.  Ustedes son parte fundamental del desarrollo del país", dijo.

Por su parte Visitación Asprilla, directora de la dirección indicó que "se ha trabajado de manera articulada con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y se ha podido llegar a muchos territorios de Colombia y con organizaciones de mujeres, y se ha tenido la metodología que construye la política pública con propuestas que vienen desde las fincas y las veredas".

Avances en este año

En el transcurso de estos 365 días, se firmó el Decreto 2145 de 2017 que busca sincronizar el esfuerzo de entidades del Gobierno nacional como los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y otras como Finagro (Fondo para el financiamiento del sector agropecuario), y Coldeportes (Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Fisica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre), a través de un comité especial para generar políticas que beneficien a la mujer en el campo.

"Hacer modificaciones o ajustes al Plan de Revisión, Evaluación y Seguimiento a los programas y leyes que favorezcan a las mujeres rurales. Tales modificaciones o ajustes al Plan se adoptarán mediante acuerdo del Comité Interinstitucional", señala una de las funciones contempladas en este Decreto.

Entre otros logros de este primer año, se resalta el acercamiento entre la Dirección de Mujer Rural y las organizaciones que trabajan para las mujeres en el sector y es así que se han identificado 542 organizaciones que laboran a diario en 23 departamentos.

Este acercamiento también se ha logrado con resguardos indígenas y algunos consejos comunitarios que representan etnias y comunidades de afrocolombianos.

​Además, se vienen gestionando convenios de cooperación con diferentes países para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales, aprovechando la experiencia que en esta materia han logrado países de la Unión Europea y Canadá. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales