Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksmensaje-del-minagricultura-en-el-dia_mundial_de_la_alimentación

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 30 de abril de 2024
 16/10/2016

La seguridad alimentaria es una apuesta fundamental en Colombia Siembra

En el Día Mundial de la Alimentación, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia agradeció a campesinos, indígenas y afros por hacer posible que los colombianos tengamos alimentos.

      • El Día Mundial de la Alimentación que se celebra tradicionalmente cada año, el 16 de octubre, desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo proclamara en 1979.

      • "Desde aquí un agradecimiento muy especial a todos los campesinos, indígenas y negritudes, que desde las regiones siembran los productos que permiten que nosotros en las ciudades, tres veces al día tengamos alimentos", Ministro Aurelio Iragorri.

         
        Bogotá, octubre 16 de 2016 (@MinAgricultura)-. Los colombianos debemos ser conscientes de la necesidad de consolidar la seguridad alimentaria, "que consiste en que seamos capaces de producir en nuestros municipios, departamentos y la nación lo necesario para que la gente pueda alimentarse de manera nutritiva tres veces al día", manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

         "Desde aquí un agradecimiento muy especial a todos los campesinos, indígenas y negritudes, que desde las regiones siembran los productos que permiten que nosotros en las ciudades, tres veces al día tengamos alimentos y nos tengamos que acordar de ustedes", dijo el Ministro Iragorri.

         En tal sentido, el funcionario hizo un llamado a los colombianos a preferir y elegir en sus compras alimentos cultivados y producidos en el campo colombiano e invitó a todos los actores de la sociedad a hacer parte de la gran campaña #MICampoSabeMejor, que busca que apoyemos el trabajo de miles de campesinos comprando lo que ellos producen y con ello generar precios justos.

         "No sigamos engordando campesinos extranjeros, ni comercializadores, engordemos los doce millones de colombianos que han tenido que aguantar el conflicto armado y están listos con una nueva esperanza de poder vivir con mayor prosperidad", dijo Iragorri.        

        Al respecto, el funcionario llamó la atención sobre las 12 millones de toneladas de alimentos que Colombia importa al mes: 179 millones de dólares en cereales, 40 millones de dólares en frutas y verduras, 42 millones en pescado, por mencionar algunos. "No podemos seguir en esa situación", enfatizó.

        El Ministro al destacar el trabajo que se ha venido realizando para fortalecer la seguridad alimentaria, manifestó que le gusta más el concepto de 'soberanía alimentaria', "que ha permitido en un solo año nos volvamos autosuficientes en productos como papaya, piña y en carne de cordero, entre otros. De igual forma en arroz, que es el primer cereal en el que es autosuficiente el país, que la habíamos perdido hace 50 años".

         Día Mundial de la Alimentación

         El Día Mundial de la Alimentación, se celebra tradicionalmente cada año, el 16 de octubre, desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo proclamara en 1979, en reconocimiento por la creación del organismo en 1945.   

         Este año, aborda el problema que significa el cambio climático sobre la seguridad alimentaria.  De acuerdo a la FAO, las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

        Colombia a sembrar alimentos

         Para Colombia, el caminos es sembrar, resaltó el titular de la cartera rural, al tiempo que indicó que toda iniciativa para aumentar la producción agrícola y pecuaria debe tener en cuenta el aspecto de la sostenibilidad ambiental y buenas prácticas.

         "La oportunidad que tenemos los colombianos es que tenemos campo para sembrar", manifestó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y también señaló que con esta meta desde el año pasado se viene adelantando la política Colombia Siembra, cuyos resultados en lo que va corrido del año son record en áreas cultivadas nuevas.

         "Para desarrollar el campo, enfrentar el reto de la gran demanda de alimentos del mundo y para producir los nuestros, tenemos que sembrar", enfatizó el funcionario, al tiempo que dijo que  Colombia tiene 100 millones de hectáreas rurales, de las cuales las que tienen vocación agrícola y forestal son más o menos unas 26 millones de ha. Las cuales están listas para cultivar.

         En Colombia Siembra se tiene como objetivo lograr fortalecer la seguridad alimentaria, es decir proveer alimentos suficientes para los colombianos; aumentar las áreas sembradas y potencializar los productos agrícolas y pecuarios que el mundo demanda.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales