Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 9/01/2015

Ministro Iragorri lamenta medida de Ecuador, que afecta exportaciones agropecuarias a ese país

​Foto Archivo

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, lamentó la medida unilateral tomada por Ecuador, respecto a la imposición de una salvaguarda a las exportaciones colombianas dirigidas a ese país.

​• Entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56% del total de las exportaciones a Ecuador.

La disposición implica que para los exportadores su proceso de venta será 21% más costoso en la vecina nación, lo que les resta competitividad. “Esperamos que por la vía del diálogo constructivo se de una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países”, expresó el Ministro Iragorri.

Explicó que el Ministerio a su cargo está evaluando junto con su homólogo de Comercio, así como con el sector privado agropecuario el alcance de la salvaguarda. Ésta afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron en el 2013, 168 millones de dólares y entre enero y octubre del 2014, la suma de 121 millones de dólares.

Entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56% del total de las exportaciones a Ecuador.

Las exportaciones con mayor dinamismo dirigidas al vecino país en los últimos tres años, (desde el 2010) son los pescados y crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (con un crecimiento de 98.8% en promedio), los residuos de industrias alimentarias (15.75%) y alimentos para animales, así como el cacao y sus preparaciones que tuvieron un repunte de 14.46%.

Cabe resaltar que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, mantienen un mayor dinamismo en las ventas hacia Ecuador, comparado con los demás sectores.

Entre 2010 y 2013 las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 8,8% anual frente a un crecimiento moderado del 1% de los demás productos transados.

Es así como en el periodo enero-octubre de 2014, presentó un saldo negativo de 129 millones de dólares, situación que se vería profundizada con la aplicación de la salvaguarda que impone Ecuador.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales