Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkscultivos-de-cacao,-mango,-lácteos-y-aguacate-avanzan-hacía-la-sostenibilidad-y-responsabilidad-ambiental

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Cultivos de cacao, mango, lácteos y aguacate avanzan hacía la sostenibilidad y responsabilidad ambiental
 22/02/2018

Cultivos de cacao, mango, lácteos y aguacate avanzan hacía la sostenibilidad y responsabilidad ambiental

Desde la delegación europea, la idea es que el sector privado pueda invertir en el agro colombiano.

Bogotá, 22 febrero 2018. (@MinAgricultura. @JuanGZuluaga)-. La agricultura sostenible es uno de los ejes trazados en la política agropecuaria del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluga, quien se reunió con delegados del Instituto de Comercio Sostenible (IDH), entidad socia del Foro Económico Mundial.

En la reunión,  se evaluaron los avances de la mesa trabajo que adelanta el Ministerio e IDH para en rutar en la línea de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental a cuatro cadenas priorizadas (cacao, mango, lácteos y aguacate). 

En desarrollo de la misma, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que el propósito es seguir avanzando hasta lograr un agro sostenible, responsable con el medio ambiente y los recursos del campo; con ello, mejorar la competitividad y la producción de nuestro campo: "El actual gobierno ha iniciado diversos frentes de trabajo para que las actividades agrícolas y pecuarias, se realicen teniendo en cuenta buenas y prácticas que no choquen, sino que preserven el tema ambiental", dijo.

Por su parte, Ted van der Put, consejero ejecutivo de IDH y quien encabezó la delegación del organismo,  sostuvo que "es muy importante el liderazgo del ministro de Agricultura.  Creemos que en este momento hay mucho interés del sector privado de trabajar con el sector público, en temas de deforestación y mejoramiento de la producción sostenible".

Así mismo, Van der Put, ratificó el interés de los mercados internacionales y del sector privado europeo en realizar inversiones y buscar soluciones para el desarrollo agropecuario, teniendo en cuenta la determinación de Colombia en avanzar en temas ambientales y de competitividad.  

Al respecto, el Ministro Zuluaga, agradeció el comentario y destacó que esto confirma que el agro colombiano se está volviendo atractivo, no solo para recibir productos que se siembran en nuestros campos, también para atraes inversionistas.  Recordó que recientemente  Angelino Alfano, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia,  manifestó el interés de los italianos para llegar con inversiones a nuestro país.

También es importante resaltar que la idea es trabajar bajo una nueva Visión para la Agricultura, que es un modelo de asociación para una agricultura sostenible e inclusiva, donde se articula el sector público- privado con el propósito de lograr una mejora del 20% cada década en productividad, sostenibilidad y beneficios económicos entregados a través de la agricultura, entre otros beneficios.

 

Avances de la mesa MinAgricultura e IDH

En la reunión, los funcionarios del Ministerio de Agricultura y los representantes de IDH analizaron los avances de la mesa de trabajo que las entidades vienes adelantando y la cual, tiene como objetivo que los cultivos de  cacao, mango, lácteos y aguacate se alineen sosteniblemente para lograr competitividad.

​       Cacao:

  • Acción: MinAgricultura y Procolombia presentaron ante el Consejo Nacional de cacaoteros la iniciativa, entidad que está evaluando la forma de articular el proyecto.
  • Cifra: La cifra en producción de cacao correspondiente al año 2017 se ubicó en 60.535 toneladas.

    Mango:
  • Acción: Se han adoptado los paquetes tecnológicos de Corpoica para desarrollar un proyecto prototipo al interior del país, con el objetivo de replicarlo en la Costa Atlántica.
  • Cifra: En mango se sembraron alrededor de 42.982 hectáreas en 2017 y ña producción sumó más de 315.663 hectáreas.

    Aguacate:
  • Acción: La apuesta está enfocada en las certificaciones y capacitación en buenas prácticas con el propósito de lograr componentes en calidad para la exportación del aguacate hacia Estados Unidos. También se ha tenido el acompañamiento y participación del sector privado como motor de impulso para el cumplimiento de las metas.
  • Cifra: En aguacate se sembraron alrededor 71.459 hectáreas en 2017 y la producción sumó 396.002 toneladas.

    Leche:
  • Acción: Está comenzando el trabajo de entendimiento entre las partes interesadas para desarrollar el mismo trabajo que se ha mantenido con los otros productos.
  • Cifra: Durante 2017 se produjeron alrededor de 7.000 millones de litros de leche, para la industria, el consumo y otros fines.​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales