Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksVacunación-contra-fiebre-aftosa-se-adelanta-con-total-normalidad

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Como mezquino calificó MinAgricultura señalamiento en foro internacional de posible aparición de fiebre aftosa en Colombia
 22/07/2016

Como mezquino calificó MinAgricultura señalamiento en foro internacional de posible aparición de fiebre aftosa en Colombia

Vacunación contra fiebre aftosa se adelanta con total normalidad

  • "Se puede aceptar cualquier diferencia política con el Gobierno. Lo que es inaceptable, es que por mezquindad se perjudique a los ganaderos sembrando dudas en foros internacionales acerca del estatus sanitario del país", dijo el MinAgricultura con respecto a las irresponsables declaraciones del ingeniero José Félix Lafourie en el foro Cohefa, las cuales lo que hacen es poner en riesgo los logros en la apertura de mercados para la carne colombiana.
  • El presidente de Fedegan, pretende generar pánico económico e incertidumbre sobre los avances del ciclo de vacunación contra la aftosa en Colombia.

 

Bogotá, 22 de julio de 2016 (@MinAgricultura).- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, rechazó enfáticamente las afirmaciones irresponsables hechas por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, en el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), realizado en Paraguay, en las que puso en duda el estatus sanitario del país.

Tales afirmaciones, calificadas por el jefe de la cartera como mezquinas, podrían frenar los esfuerzos del sector por garantizar la sanidad y cerrar las oportunidades que tiene la carne colombiana en mercados internacionales. 

Estas declaraciones las hizo Lafaurie el pasado martes ante representantes de 34 naciones de América, quienes participaron en la reunión de Cohefa, organismo que apunta a eliminar definitivamente dicha enfermedad del continente y por ende traducirlo en un crecimiento socioeconómico para los países de la región.

Al respecto el Ministro de Agricultura, junto al gerente general del ICA, Humberto Martínez y el presidente de Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Ricardo Sánchez, señalaron que la constancia entregada por el señor Lafourie en el organismo falta a la verdad y dieron un parte de total normalidad en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa.

"El Gobierno nacional reitera que rechaza en su integridad el contenido mezquino de la constancia dejada en este foro internacional por el señor Lafourie, que lo que hace es generar pánico económico en el mundo, diciendo que es posible que en Colombia aparezcan brotes de fiebre aftosa por problemas en el proceso de vacunación, lo cual no es cierto, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, "¿habrá derecho a tanta irresponsabilidad?, se lo dejo a los ganaderos para que lo respondan", agregó.

El Ministro alertó sobre las graves consecuencias de estas declaraciones pues conllevarían a la afectación del sector ganadero colombiano, y a todos los esfuerzos que ha hecho el país por mejorar el estatus sanitario y por abrir 16 nuevos mercados internacionales para el sector cárnico.

Igualmente, el funcionario enfatizó en que es aceptable estar en contra del Gobierno, pero no se aceptará que se atente en contra del trabajo de las casi 500 mil familias que dependen de este sector, quienes finalmente serían las perjudicadas con las mezquindades expresadas por el señor Lafourie y en espacios internacionales.

"Fue una acción irresponsable, irreverente con sus ganaderos, mezquina, que tiene que ver con intereses particulares de un negocio y no con el interés general del país", reiteró.

El Ministro Iragorri indicó que se envió una carta al director del Cohefa, Ottorino Cosivi, en la que señaló que el presidente de Fedegan no puede poner de manera tendenciosa ningún manto de duda sobre el estatus sanitario del país argumentando problemas en el desarrollo del ciclo de vacunación que actualmente se lleva a cabo con éxito conforme lo certifica el ICA, que es la autoridad sanitaria colombiana.

"El ciclo está dando cumplimiento a los parámetros nacionales e internacionales establecidos; además con la única pretensión del Gobierno colombiano que está al frente del proceso ha sido mejorar la cobertura, reducir los costos de la campaña y fortalecer las organizaciones ganaderas locales y regionales", reiteró el jefe de la Cartera Agropecuaria.

De esta forma, el Gobierno de Colombia reafirmó su decisión y disposición de mantener el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación y sin vacunación, con el único objetivo de hacer competitivo y rentable el sector ganadero colombiano, permitiendo de esta forma garantizar el empleo, bienestar y sostenibilidad de más de 500.000 familias ganaderas colombianas.

El alto funcionario recordó que aunque el Fondo Nacional del Ganado se encuentra en liquidación, el Gobierno nacional ha tomado las medidas legales y administrativas requeridas para seguir recaudando la cuota de fomento ganadero y lechero que permitirá desarrollar los ciclos de vacunación en el marco de la estrategia de erradicación de fiebre aftosa en todo el territorio nacional y además continuar con los planes y programas contemplados en la Ley 89 de 1993 y la Ley 397 de 1997.


Resultados ciclo de vacunación

El primer ciclo de vacunación de aftosa para el año 2016 se ha desarrollado de manera normal y con los resultados esperados, gracias a un estricto trabajo de vigilancia, seguimiento y monitoreo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Fondo Nacional del Ganado en Liquidación (FNG), y 75 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEG) regionales y locales, están desarrollado el Primer Ciclo de Vacunación contra Aftosa 2016, entre el 7 de junio y el 30 de julio del presente año.

El reporte de coberturas de vacunación al 17 de julio, para fiebre aftosa es de 306.153 predios, que representan 60% del censo de los mismos y de 13.392.851 animales bovinos que representan el 59% del inventario nacional. Este registro es 3% superior al mismo periodo del ciclo anterior.

Respecto a brucelosis bovina, la cobertura es de 125.337 predios vacunados, que equivalen al 63% del total y 745.868 terneras vacunadas, es decir, 63% del total del inventario de terneras.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales