Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTurquía-apoyará-a-Colombia-en-temas-de-desarrollo-agrícola

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 21/02/2018

Turquía apoyará a Colombia en temas de desarrollo agrícola

Se plantearon 5 puntos de trabajo entre las dos carteras para el desarrollo de la agenda bilateral

Bogotá, 20 febrero de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga)-. El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano Canizales, quien en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural participó en el primer Comité de Investigación Agrícola que se realizó en Ankara, Turquía, firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de ese país, cuyo objetivo es avanzar en temas de productividad y calidad, que permitan mejorar el intercambio comercial de productos agropecuarios entre las dos naciones.

El acuerdo contempla una mutua cooperación agrícola en temas como producción de cultivos y manejo fitosanitario. En este punto, se ratificó el intercambio de conocimiento y experiencia técnica para una mayor cooperación en producción de cultivos especialmente en el cultivo de algodón.

Otro tema tratado y el cual tiene alta relevancia para el sector ganadero colombiano, fue el de cría y salud animal, donde se acordó con la delegación turca la creación de una zona piloto en Colombia que incluyera un sistema de registro animal con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por cada gobierno en miras de abrir exportaciones de ganado en pie a Turquía. Además, se logró pactar el intercambio de conocimiento por parte de la delegación turca en temas ovinos caprino.

Un tercer punto tratado fue el de pesca y acuicultura. En este, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Turquía se compromete a coordinar con la Agencia de

Cooperación Turca TIKA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP dar continuidad a los proyectos que se vienen desarrollando en Colombia. Así como la realización de seminarios, programas de entrenamientos y visitas técnicas.

En el tema de desarrollo rural, se tendrá como ejemplo el proyecto GAP que Turquía ha venido desarrollando con el fin de replicarlo en un área piloto de Colombia. El gobierno turco expresó toda su voluntad de apoyo en la implantación de dicho modelo. 

En cuanto a la  temática de investigación y desarrollo agrónomo, las dos  partes acordaron realizar estudios conjuntos sobre la seguridad biológica y la mejora de los microelementos encontrados en la producción de cultivos utilizados como material alimentario. ​

Finalmente, se pacta el intercambio de información técnica para llevar a cabo el proceso de importación de huevos de trucha siempre y cuando se cumplen los requisitos exigidos por cada gobierno. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales