Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSector-agro,-en-el-top-tres-empleo-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 28/04/2017

Sector agro, en el top tres de los que más generan empleo

“Gracias al aumento de la producción y la oferta de alimentos, impulsados con proyectos productivos en las regiones, alianzas, crédito y asistencia técnica estamos logrando que el productor tenga más platica en los bolsillos".

Manizales, abril 28 de 2017 (@MinAgricultura- @aurelioIragorri).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la baja en el desempleo nacional de marzo, el cual se ubicó en 9,7%, según informó el DANE; y recalcó cómo en el último trimestre el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se mantiene entre las actividades económicas que jalonan la generación de empleo en el país, según el reporte.

​De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo nacional del trimestre enero - marzo 2017 fue 10,6%, 0,1% menor al mismo periodo de 2016 que fue de 10,7%.  En lo que respecta a los centros poblados y las zonas rurales dispersas durante el mismo periodo la tasa de desempleo se ubicó en 6,5%.   

Los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4 millones 673 mil personas y el sector Agropecuario Silvícola y Pesca, participó con el 60,5% de este total, presentándose altas tasas de participación (58,2%) y ocupación (54,4%).

“Estamos cumpliendo, el aumento de la producción y la oferta de alimentos, entre los que se destacan arroz, frutas y verduras, han ayudado a bajar el costo de vida en los hogares y que al agricultor le quede más platica en los bolsillos. Además con proyectos productivos en las regiones, crédito y asistencia técnica estamos logrando que el productor tenga más rentabilidad y mejore su trabajo y calidad de vida”, explicó el ministro Iragorri desde Manizales, donde se encuentra revisando cómo se puede apoyar a la población afectada por derrumbes.  

El jefe de agropecuaria también destacó que las categorías ocupacionales que más jalonaron empleo en el último trimestre, en la zona rural colombiana, continúa siendo el trabajador por cuenta propia con una variación de 0.7%, indicador que muestra que la gente está emprendiendo en sus propias parcelas y brindando trabajo a sus vecinos. El trabajo sin remuneración volvió a caer en -1.5%. 

“La agricultura familiar continúa siendo la protagonista en la producción agropecuaria, por ello esta año firmaremos 513 alianzas productivas para asegurar la compra de la cosecha y seguir jalonando el empleo en el campo”, dijo, al agregar que en proyectos como la construcción de infraestructura de distritos de riego y vivienda, siempre se busca que la mano de obra sea de gente oriunda de la región, con quienes se concerta las decisiones de política. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales