Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksReconocimiento-a-la-mujer-boyacense-MinAgricultura-y-Agencia-Nacional-de-Tierras-entregan-188-títulos-a-campesinas-del-depa

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Domingo , 23 de junio de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Reconocimiento a la mujer boyacense: MinAgricultura y Agencia Nacional de Tierras entregan 188 títulos a campesinas del departamento
 10/03/2024

Reconocimiento a la mujer boyacense: MinAgricultura y Agencia Nacional de Tierras entregan 188 títulos a campesinas del departamento

Esta entrega hace parte de un paquete de 345 títulos de propiedad rural de predios de 12 municipios.

La ministra Jhenifer Mojica exaltó el papel de la mujer de Boyacá y reconoció la labor de las familias en esta titulación.

Motavita, Boyacá, 9 de marzo de 2024 (@MinAgricultura - @AgenciaTierras). - La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, en compañía de autoridades departamentales y municipales, lideró este sábado la entrega de 345 títulos de propiedad rural para beneficiar a familias boyacenses que residen en 12 municipios del departamento. De este total, 188 quedaron en poder de mujeres boyacenses, a quienes se les brindó un reconocimiento por sus luchas y perseverancia en los procesos de titulación de sus predios, en el marco del Día de la Mujer. 

“Este acto es trascendental porque Boyacá, a pesar de ser una despensa agrícola, tiene a sus agricultores en una inseguridad enorme en sus derechos de tierra y su propiedad. Entregar esta cantidad de títulos es un esfuerzo enorme de mucha gente, pero que también se da por las ganas de las familias para lograrlo”, aseguró la ministra Jhenifer Mojica.

Las familias beneficiadas con esta entrega masiva de títulos son residentes en Motavita, Boyacá, Chivatá, Cómbita, Sáchica, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Tibaná, Tibasosa y Tuta. 

Al respecto, la ministra destacó que algunas de ellas ya son beneficiarias de crédito del Banco Agrario con tasas subsidiadas de Finagro para proyectos agropecuarios. “Sin duda, estas garantías impulsadas por el Gobierno del Cambio son para que les puedan prestar a las mujeres, que son las nuevas propietarias. Con esos créditos tienen todas las posibilidades de impulsar el desarrollo e iniciativas productivas”, detalló la jefe de la cartera. 

Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, calificó de “histórica” esta entrega masiva, y señaló que la apuesta es por “las y los campesinos, que son el alma del departamento, y que por ellos se trabajará más duro y unidos para brindarles más y mejores oportunidades”. 

Boyacá _ min 3.jpg

Para Ana Jimena Bautista, inspectora de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, “este evento reafirma que la reforma agraria es con y para las mujeres. La titulación para ellas es muy importante, porque las mujeres rurales tienen menos posibilidades de acceso a la tierra, porque en la herencia, cuando hay hermanos varones, se les entrega la mayor tierra y de mejor calidad a los varones, y a ellas se les hacen menos créditos”.

Este acto también fue el escenario para suscribir un convenio con 30 municipios para crear una mesa técnica con las alcaldías, cuyo objetivo se enfocará en la gestión de procesos de formalización de tierras rurales para fortalecer la Reforma Rural Integral en el departamento. Motavita, Tunja, Cómbita, Chitaraque, Cucaita, Duitama, El Espino, Gachantivá, Nuevo Colón, Quipama, Ráquira, Rondón, Samacá, San José de Pare, Sáchica, Santana, Siachoque, Sora, Soracá, Sutamarchán, Tibaná, Tinjacá, Toca, Togüí, Tuta, Paya, Boyacá, San Eduardo y Santa Sofía son las poblaciones que se unieron a este pacto.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales