Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksProyectos-productivos,-créditos,-certificados-de-producción-y-plan-de-semillas-hicieron-parte-de-la-celebración-del-Día-del

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 12 de junio de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Proyectos productivos, créditos, certificados de producción y plan de semillas hicieron parte de la celebración del Día del Campesinado 2024
 2/06/2024

Proyectos productivos, créditos, certificados de producción y plan de semillas hicieron parte de la celebración del Día del Campesinado 2024

Desde Boyacá, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica acompañó la primera entrega de maquinaria para familias productoras agrícolas del departamento.

En Nariño también se realizaron entregas y se hicieron anuncios para el fortalecimiento del campo con el fin de avanzar en la misión de hacer de Colombia una potencia agroalimentaria. 

Chiquinquirá, Boyacá, 2 de junio de 2024 (@MinAgricultura). El Día del Campesinado 2024, que se celebró este domingo, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se reunió con las cabezas de las entidades del sector agro para entregar inversiones, proyectos productivos y apoyos económicos para las y los campesinos. 

“Para el Gobierno Nacional, para el presidente Gustavo Petro y para nosotros hacer de Colombia una potencia agroalimentaria parte por reivindicar los derechos de los campesinos, sus labores de producción de alimentos, sus formas de vida y sus derechos territoriales”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, desde Chiquinquirá ante unos 4.000 campesinos boyacenses que se reunieron en esta fiesta. 

La ministra agregó que este día fue el espacio apropiado “para la primera entrega de nuestro gran programa de mecanización de la agricultura ‘Siembra’, que consta de 1.100 motoazadores a familias campesinas. Esta entrega se da gracias a la Gobernación de Boyacá, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio para seguir haciendo de Colombia una potencia agroalimentaria”. 

En este acto, se hizo oficial la entrega de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar) elaborado por excombatientes. El director de la Agencia Rural, Luis Alberto Higuera, explicó que “se trata de un proyecto por $2.916 millones para ganadería sostenible en Simijaca. Un modelo nuevo que busca consolidar la paz en los territorios”. 

dcampesino1.jpeg

En el mismo acto, la ministra Jhenifer Mojica, el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, y el gobernado de Boyacá, Carlos Amaya, anunciaron el convenio que beneficiará a 1.100 familias productoras de papa y hortalizas. “Son $226 millones para fortalecer los programas de sanidad vegetal y extensión fitosanitaria con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria en el departamento. Adicional a ello, el ICA entregó 30 certificados de buenas prácticas agrícolas y otros 19 a productores frutícolas de las poblaciones boyacenses de Tunungüá, Gachantivá y Sutamarchán. 

Los créditos para fortalecer la inversión en el campo colombiano también fueron protagonistas en esta jornada en la que el Banco Agrario entregó créditos por $1.033 millones para apoyar los proyectos productivos de quienes cultivan la tierra para llevar alimentos de calidad a las familias colombianas.

En temas de financiamiento, la directora de Finagro, Alexandra Restrepo, En #Boyacá entregó nueve Incentivos a la Capitalización Rural a igual número de beneficiarios que hicieron inversiones para construir infraestructura agrícola para cultivos de tomate, cebolla cabezona, café y flores por más de $185 millones, a través de créditos por $172 millones y hoy son beneficiarios del incentivo que suman más de $68 millones.

Además, detalló que la entidad viene trabajando un convenio con la Gobernación de Boyacá para que 1.200 campesinos y campesinas del departamento aseguren sus cultivos y proyectos productivos. “Los quiero invitar a que accedan al seguro agropecuario. En Finagro entregamos un subsidio del 95% y el restante, es decir, solo el 5% lo asume el campesino”, explicó

Por su parte, la directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Claudia Cortés, detalló que se firmó con la Gobernación de Boyacá un memorando de entendimiento que permitirá avanzar en proyectos para el fortalecimiento del sector agropecuario. Asistencia técnica en el ordenamiento territorial agropecuario, entrega de zonificaciones de aptitud, acompañamiento en análisis de costos de producción e identificación de alternativas productivas para la zona de reserva campesina de Togüí, entre otras 

También en Nariño
“La celebración de este día también se extendió a Nariño. Allí conmemoramos la identidad campesina colombiana, ese trabajo que hacen mujeres y hombres, ese gozo de tener alimentos todos los días en una variedad de sabores nutricionales y extraordinarios, todo gracias al campesinado colombiano”, dijo la ministra Mojica. 

En el suroccidente colombiano, Agrosavia entregó mil bloques nutricionales para productores lecheros de la región que servirán para reducir las pérdidas que tuvieron por fenómenos climáticos. Adicional a ello, se lanzó el Programa Nacional de Semillas con el que se espera contar con 100 organizaciones que se unan a esta iniciativa.  

dcampesino.jpeg

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, participó de la jornada con la entrega de permisos de cultivo a la Asociación Piscícola y Agrícola de La Cocha y dos proyectos productivos a asociaciones para la producción y comercialización de trucha. 

Finalmente, la Unidad de Restitución entregó de 10 proyectos productivos con una inversión de $431 millones para impulsar los procesos de restitución. “Hoy es un día muy especial. Es el día, precisamente, de saludar y agradecer todo ese trabajo arduo de los hermanos campesinos que siembran la semilla, que cultivan hasta producir los frutos que nos permiten la seguridad alimentaria de nuestra patria. Hoy el campesinado, en el marco de esta nueva era de Gobierno, podemos decir que hemos avanzado, por primera vez, en el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial protección constitucional”, destacó Giovani Yule, director de la entidad.



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales