TUMACO, NARIÑO - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, anunció hoy un plan estratégico de inversiones para el municipio de Tumaco y la región Pacífica de Nariño.
Los programas, que tendrán el respaldo del Gobierno nacional y la Gobernación del departamento, tienen que ver con los cultivos de palma, cacao, coco, forestales y la actividad pesquera.
Por ser una región especial, los programas estratégicos se adelantarán sin convocatorias pero con el acompañamiento y veeduría de la Procuraduría, Contraloría y la comunidad.
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado calificó este programa de inversión estratégica, aún sin cuantificar, como un hecho trascendental para Tumaco y la Costa Pacífica colombiana.
El anuncio ministerial fue hecho durante la visita del titular de la cartera agropecuaria al puerto nariñense.
El ministro estuvo acompañado de los presidentes del Banco Agrario Francisco Solano; Finagro, Luis Eduardo Gómez; la gerente del Incoder, Miriam Villegas; del Ica, Teresita Beltrán; Humberto Guzmán, director de Cadenas Productivas del MADR; del viceministro del Interior, Carlos Eduard Gechen; mandatarios y congresistas de la región.
“Este es un Gobierno dialogante que no le da la espalda a los problemas”, afirmó el ministro de Agricultura en su encuentro con los agricultores en Tumaco.
En la reunión de Tumaco, el ministro ratificó la decisión del Gobierno de continuar con la erradicación de las plantaciones de palma y cacao. En el caso de la palma se hará manualmente.
El Banco Agrario estudiará proyectos productivos para financiarlos. En el caso del cacao con un ICR, Incentivo a la Capitalización Rural del 40 por ciento. Se reprogramarán también las deudas de los cultivadores.
Se con considerará una línea especial de crédito para pequeñas plantaciones de palma.
Durante su visita a Tumaco, el ministro presidió un acto del INCODER para la entrega de 205 títulos de propiedad de casas lotes a igual número de familias.