Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksProductores-se-han-ahorrado-más-de-medio-billón-de-pesos-con-Ley-de-Alivios-Financieros-promovida-por-el-Gobierno-Duque

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Productores se han ahorrado más de medio billón de pesos con Ley de Alivios Financieros promovida por el Gobierno Duque
 30/03/2022

Productores se han ahorrado más de medio billón de pesos con Ley de Alivios Financieros promovida por el Gobierno Duque

Más de 30 mil productores colombianos han logrado acceder a los beneficios y ahorrarse más de medio billón de pesos, en los primeros 10 meses de implementación.

     El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que, entre el 1 de junio de 2021 y el 15 de marzo de 2022, se han alcanzado más de 39.920 acuerdos de pago.
    Algunas medidas establecidas son: la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, estuvieran en mora con el Banco Agrario, Finagro entro otros.

Bogotá, 30 de marzo de 2022 (@MinAgricultura) – Luego de puesta en marcha la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros, promovida por el Gobierno del presidente Iván Duque, más de 30 mil productores colombianos han logrado acceder a los beneficios y ahorrarse más de medio billón de pesos ($543.266 millones), en los primeros 10 meses de implementación.

“La Ley de Alivios Financieros ha sido todo un éxito, ha permitido que los pequeños y medianos productores con deudas realicen acuerdos de pago con sus bancos y para que cambien su reporte negativo y puedan volver a acceder al crédito. Los últimos reportes dan cuenta de que se han logrado 39.924 acuerdos sobre obligaciones que suman $644.978 millones, de los cuales los productores beneficiarios solo deben pagar $101.712 millones, es decir, un alivio promedio del 84%”, dijo el ministro Zea Navarro.

De los $599.468 millones, que debían pagar los productores en su momento, $257.014 millones corresponden a capital y $387.933 millones son de intereses y otros conceptos.

Por otra parte, el ministro Zea Navarro destacó que el Banco Agrario de Colombia ha celebrado 24.590 acuerdos de pago por $541.525 millones y Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), 629 obligaciones por un valor de $14.163 millones.

Los acuerdos a los que pueden acceder los productores con deudas:

La Ley de Alivios Financieros, que ya cuenta con dos decretos reglamentarios, permite a los productores acceder a la  condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, tuvieran una deuda de 180 días o menos.
También, hay otra serie de acuerdos que van a permitir maximizar las alternativas de pago de los pequeños y medianos productores, que son:

1. Las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía FAG se determinaran al momento de que el productor establezca el acuerdo.
  • Lo único que está atado a la fecha 30 de noviembre de 2020 es la altura de mora del crédito, como lo estableció la Ley.
2. La cartera, dependiendo de su altura de mora, inferior a $80 millones que se encuentre provisionada en un 80%, podrá acceder a las quitas de capital de los grupos 1 y 2, los de mayor beneficio.

3. Se amplio el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95% a pequeños productores que deban hasta 2 millones de pesos de capital y que salden el 5% en un solo pago.

4. Los beneficios de alivios financieros ya no solo aplicarán para mujeres rurales, sino para las mujeres en general, las cuales hayan accedido a un crédito agropecuario y que cumpla con las demás condiciones del decreto. 

5. Se incluyeron dentro de los conceptos condonables, los honorarios pre jurídicos y jurídicos, y las comisiones del FAG para aquellas obligaciones que se encuentren castigadas. 

  • En este caso se les condonará el 100% de estos conceptos
  • En caso contrario se condonarán de acuerdo con el porcentaje provisión de los mismos, lo que permite maximizar el alivio a miles de deudores.
6. Se enfatizó que estos alivios son para los pequeños y medianos productores, que sean personas tanto naturales como jurídicas.
 
7. También se aclaró que las personas jurídicas, al momento de solicitar el crédito, accedieron en calidad de créditos asociativos o esquemas asociativos. Por esto, no fueron calificadas como pequeños o medianos productores, pero están conformadas por pequeños o medianos productores o productoras también son beneficiarias de los alivios según las condiciones.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales