Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPor-primera-vez,-600-cooperativas-y-asociaciones-de-la-agricultura-familiar,-comunitaria-y-campesina-venderán-sus-productos

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 30 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Por primera vez, 600 cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar, comunitaria y campesina venderán sus productos en Corferias
 17/04/2024

Por primera vez, 600 cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar, comunitaria y campesina venderán sus productos en Corferias

En el recinto ferial más grande del país se realizará la feria 'Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro', que busca fortalecer los procesos de producción y transformación de alimentos locales, impulsando el consumo interno.

Esta feria, que se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de junio, cumple un doble propósito: contribuye al objetivo Hambre Cero y fortalece los canales de comercialización.

Bogotá, 17 de abril de 2024 (@Minagricultura) – La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció este miércoles que del 20 al 23 de junio se realizará en Corferias la 1° Feria de Agricultura, Familiar, Campesina y Comunitaria, que tendrá a Brasil como país invitado. ‘Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro’ es el nombre de esta primera edición, que busca exaltar los procesos que se han desarrollado bajo esta figura, un componente clave en la Reforma Rural Integral. 

“En diciembre estuve en Brasil y dialogamos con el ministro (de Desarrollo Agrario) Paulo Texeira sobre la importancia de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el fortalecimiento de la producción local de alimentos como una estrategia para lograr Hambre Cero. De ahí nace la idea de hacer esta feria, que contará con la participación de unas 600 iniciativas que agrupan a miles de productores que harán parte de Alimentec”, detalló la ministra Jhenifer Mojica. 

Alimentec, feria organizada por Corferias, es un referente regional para el sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías; industria alimenticia, retail y grandes superficies. En cada versión, los directivos de estos negocios se reúnen para presentar y conocer las últimas tendencias en productos y servicios relacionados con la industria gastronómica y alimenticia. En esta oportunidad, los productores rurales de la feria de agricultura familiar, comunitaria y campesina participarán en ruedas de negocios para presentar su oferta a inversionistas del sector. 

Las cooperativas y asociaciones que deseen participar en 'Mejor colombiano' deben contar con registro Invima, realizar proceso de transformación, tener capacidad de producción, disponibilidad de los productos para los días que dure el evento, entregar detalles de la conservación de los mismos y precisar el tipo de embalaje que requieren. La convocatoria estará disponible en línea durante los próximos días, y la inscripción es gratuita.

La ministra Mojica añadió que “esta feria es un espacio sin precedentes en la historia del campo colombiano, porque la agricultura familiar, comunitaria y campesina abarca procesos de producción, transformación y comercialización liderados por familias y comunidades campesinas, indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. Estos procesos son reconocidos dentro de la Reforma Rural Integral que avanza con el Gobierno del Cambio para el desarrollo del campo en Colombia”. 

afcampesina2.jpeg

"Felicito a la ministra Jhenifer Mojica por lanzar una feria enfocada en los productos de la agricultura familiar, que va a dar visibilidad a la labor de los agricultores y campesinos. La cooperación de Brasil y Colombia no empieza hoy, pero estamos retomando esos lazos. Los dos países tenemos varios desafíos comunes que pasan por transformar los sistemas alimentarios del mundo, contribuir al Hambre Cero, diversificar las culturas de los territorios rurales y minimizar el impacto del cambio climático en la agricultura", aseguró Fernanda Machiaveli, viceministra de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, un referente para la región en este tipo de iniciativas.

‘Mejor colombiano’, además, será la gran vitrina que impulse el consumo de productos transformados como chocolatería, derivados lácteos y de la pesca; cafés especiales, orgánicos y de origen, frutos amazónicos, entre otros, que han sido cosechados y trabajados por poblaciones rurales, bajo un estricto cumplimiento de las normas que permitan su comercialización.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales