Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPolonia-y-Colombia-avanzan-en-cooperación-para-impulsar-cadenas-de-fibras-y-aromáticas

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 19/07/2017

Polonia y Colombia avanzan en cooperación para impulsar cadenas de fibras y aromáticas

En el marco de cooperación internacional entre la Republica de Polonia y Colombia, el país centro europeo brindará capacitación a productores de fibras colombianos y realizará investigaciones conjuntas para desarrollar la cadena de las aromáticas.

Estas acciones se plantearon luego de una reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y una delegación polaca, realizada para avanzar con los puntos establecidos en el memorando de entendimiento firmado en el 2009 entre los dos gobiernos; cuyo acuerdo, busca abrir canales de transferencia en investigación para estos dos cultivos.

 

Al respecto el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó estas acciones como muy positivas, ya que estas van a fortalecer lo que la cartera agropecuaria viene realizando para estas líneas de producción, de las cuales dependen miles de familias campesinas.

 

En cuanto al cultivo del Fique, el jefe de la cartera agropecuaria informó que se desarrolla principalmente en seis departamentos, con una capacidad instalada de 17 mil hectáreas y una producción de 18 mil toneladas al año.

 

La producción de esta fibra, involucra el bagazo y los jugos en su primera etapa; hilados, cordelería y tejidos en el componente intermedio; y empaques, tejidos terminados, artesanías, agrotextiles, biomantos, papel, aglomerados, hecogenina, tigogenina, alcohol, entre otros, en el eslabón final; cadena que es el sustento de más de 70 mil familias colombianas.

 

El director de Instituto Nacional de Fibras Naturales de Poznan, Wojcich  Maksymiuk, informó que están haciendo estudios genéticos a la fibra de Fique de Colombia, que tienen por objetivo  lograr procesos de tinturado y suavizado natural de la hebra para ampliar su utilización como materia prima en otros reglones de producción.

 

Entre la delegación polaca participaron varios empresarios quienes se mostraron interesados en la variedad no solo de fibras naturales sino de plantas aromáticas y medicinales de Colombia, las cuales tendrían un amplio  mercado en Europa.

 

Además el potencial del país en fibra de seda, lana de oveja, y cultivo de piña, del cual se están haciendo investigaciones para el aprovechamiento de la fibra de su hoja, y de toda clase de plantas lo hacen un punto de interés para la industria Polaca, afirmó Marek Woźniak, jefe de la delegación polaca.

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales