Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinistros-de-Agricultura-y-del-Interior-adelantaron-diálogo-con-la-comunidad-indígena-coconuco-del-Cauca

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Ministros de Agricultura y del Interior adelantaron diálogo con la comunidad indígena Coconuco del Cauca
 28/07/2017

Ministros de Agricultura y del Interior adelantaron diálogo con la comunidad indígena Coconuco del Cauca

En el resguardo indígena Coconuco, Cauca, Gobierno reiteró voluntad en el saneamiento y ampliación del resguardo y el apoyo a este pueblo.

Puracé, Cauca, julio 30 de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri).- Los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y del Interior, Guillermo Rivera,  llegaron hasta el resguardo indígena Coconuco, en el municipio de Puracé en el Cauca, donde reiteraron la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar en el saneamiento y ampliación del territorio y el apoyo a este pueblo.
 
Los funcionarios escucharon las inquietudes de la comunidad referentes a las acciones ejecutadas en beneficio de los indígenas del Cauca y sobre el predio Agua Tibia, que el pueblo Coconuco reclaman como parte de  su territorio y el cual ha generado algunos conflictos.
 
En tal sentido, el ministro Iragorri informó que el propietario tiene voluntad de vender el predio, pero su oferta está muy por encima del avalúo del mismo.   Al respecto, explicó que el Gobierno no puede ir más allá de lo que la ley permite, que establece que los predios se deben comprar teniendo en cuenta el ‘avalúo’; por ello no se puede comprar el predio para entregarlo al pueblo Coconuco, se incurriría en un delito.
 
“Queremos sanear el resguardo, queremos buscar alternativas, queremos seguir dialogando, queremos solucionar un problema que se dificulta por un tema legal y no por falta de voluntad del Gobierno”, manifestó Iragorri Valencia.
 
El Ministro del interior, ratificó lo expresado por su homólogo de Agricultura e hizo un llamado a los representantes  de la comunidad a persistir en encontrar una solución en el marco del diálogo: "la dificultad que tenemos no es falta de voluntad, el problema es que no podemos comprar un predio o cualquier tipo de bien, con el dinero que es de todos los colombianos, por encima del avalúo que es lo que nos determina el marco jurídico".
 
2Y1A0361-01w.jpg 
 
Avances en la política de saneamiento de resguardos en el Cauca
 
Por otra parte, en el marco de la reunión el jefe de la cartera agropecuaria presento el informe sobre los avances en materia de política indígena en el departamento del Cauca desde que asumió como titular de la cartera rural en 2014, destacando el gran avance en esta materia.
 
En tal sentido, dio a conocer que en este periodo en el Cauca se compraron y entregaron 51 predios a los pueblos indígenas que abarcan 2.506 hectáreas. Lo cuales se adquirieron con  inversión cercana a los 17.500 millones de pesos, beneficiando el saneamiento y ampliación de 15 resguardos.
 
Actualmente, señaló que hay priorizados 18 predios adicionales para entregarles a las comunidades, que ya están en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para realizar el avalúo, y de los cuales ya están listos  siete  para ser comprados por un valor de 8.600 millones y que serán entregados este año.
 
El diálogo contó con la presencia de la Comisión de Garantes conformada por las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo (regional) y la Procuraduría, entre otros;  así mismo, hicieron parte de la reunión el  gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y el alcalde del municipio de Puracé, Jairo Rolando Certuche.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales