Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-presentó-un-balance-positivo-de-las-diversas-acciones-que-se-adelantan-para-impulsar-el-agro-de-Nariño-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura presentó un balance positivo de las diversas acciones que se adelantan para impulsar el agro de Nariño
 18/05/2019

Minagricultura presentó un balance positivo de las diversas acciones que se adelantan para impulsar el agro de Nariño

En el Taller Construyendo País de Nariño

Pasto (Nariño), 19 de mayo de 2019 (@MinAgricultura - @AndrsValencia9).  Durante la versión número 31 del Taller Construyendo País, realizado en Pasto (Nariño), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, presentó un balance positivo sobre las acciones y programas que viene adelantando la cartera agropecuaria en favor de los productores y comunidad rural de este departamento fronterizo con el Ecuador.

"Muy contento, nuevamente de poder compartir con el pueblo nariñense, después que hace unos meses estuvimos trabajando con los pueblos Pastos, Quillasingas y Awa, que gracias a un diálogo franco se logró  llevar a feliz término", dijo el ministro Valencia Pinzón.

En cuanto a la estrategia Coseche y Venda a la Fija el jefe de la cartera informó que a la fecha ya hay vinculados 5.250 productores en todo el país; resaltó, que la buena noticia para Nariño, es "que se van a sumar 300 pescadores artesanales de Tumaco a esta iniciativa, quienes van a poder venderle directamente a Almacenes Éxito su producción".

Con respecto al Conpes 3811, para el Desarrollo del Sector Agropecuario de Nariño, dijo que este se cumplirá en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) tal cual se comprometió con las comunidades indígenas.  Recordó que estos documentos no fenecen hasta que no terminan de ejecutarse, por lo tanto descarta cualquier insinuación a no cumplir con lo establecido en el documento.

Con respecto a los productores afectados por el cierre de la Vía Panamericana, en la pasada Minga, el Ministro informó que se han realizado procesos de normalización de cartera con el Banco Agrario por valor de $5.500 y se están trabajando otras por $7.200 millones en más de 1.500 operaciones.  Se han realizado más de 260 brigadas de créditos en Nariño.

Así mismo anunció que en el marco del Conpes Lechero se destinarán cerca $2.500 millones para ayudar a los productores de leche de Nariño y Cauca, que resultaron afectados por las vías de hecho que se presentaron en la Minga y otro tipo de  afectaciones.

"Nuestro propósito es acercarnos a los productores en las regiones", agregó el funcionario, al tiempo que resaltó la importancia de los Talleres, con los cuales el presidente Iván Duque  busca promover el diálogo social y la interacción permanente con las regiones para generar participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas públicas y brindar equidad.

El sector agropecuario es fundamental para Nariño, en su economía se destaca la agricultura y la ganadería y la pesca marítima y continental.  Los cultivos más importantes en extensión a nivel departamental durante el año 2018, fueron café, papa y plátano, los cuales participaron con el 15,71%, 13,71% y 9,80% respectivamente en el total del área sembrada departamental.  La agroindustria está representada por la extracción de aceite crudo de palma africana y la industria harinera.  Existe una actividad comercial con el vecino país del Ecuador.

Por otra parte, en desarrollo del Taller, el ministro Valencia entregó tres certificados de Buenas Prácticas Ganaderas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a igual número de pequeños productores de leche del municipio de Pasto.

También, en compañía de la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez, otorgaron títulos de propiedad  a dos beneficiarios del programa de Formalización de la Propiedad Privada, del municipio de San Pedro de Cartago.  "Los nuevos propietarios de este Programa, son acompañados con toda la institucionalidad del Ministerio de Agricultura", explicó Valencia Pinzón.

Así mismo, junto al director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro, hicieron entrega de dos autos admisorios de medidas cautelares al Consejo Comunitario Unión Río Rosario y la comunidad indígena Awá del departamento de Nariño.

Como caso emblemático, se le asignó a Pastora Cecilia García, comerciante de papelería en condición de desplazada, un microcrédito para capital de trabajo por $9.100.000 por parte del Banco Agrario.

Al finalizar la jornada, el ministro Andrés Valencia reiteró la voluntad del Gobierno en trabajar por lograr un campo con equidad.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales