Cerca de 100 funcionarios acompañan las 24 horas del día en los distintos puntos de la emergencia para apoyar a las campesinas y campesinos afectados
- Se han movilizado cerca de 30 mil cabezas de ganado a zonas seguras.
Bogotá, 18 de mayo de 2024 (@Minagricultura). – La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, anunció desde Ayapel (Córdoba) la activación de un paquete integral de medidas para atender las necesidades de las campesinas y campesinos afectados por las inundaciones en la región de la Mojana.
Las acciones van desde la destinación de recursos, financiación y acompañamiento permanente a los campesinos, hasta la aceleración de la compra de tierras productivas en sitios seguros.
Se trata de un programa que incorpora ocho ejes de acción, con acciones concretas para anticiparse también al fenómeno de la Niña que se avecina y que es comparable con el ocurrido entre los años 2010 al 2012.
Facilidades para acceso a crédito:
La ministra anunció el inicio de brigadas de monitoreo y crédito a partir de la semana entrante, a través del Banco Agrario, para prestar auxilio, redescuento y renegociación, así como subsidios a tasas de interés especiales, con una línea de reactivación económica disponible. El Gobierno también fortaleció el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), al que se le acaba de inyectar recursos adicionales para damnificados por calamidades climáticas.
Con el modelo de inversiones forzosas se generará crédito con redescuento. Finagro, la banca de desarrollo de segundo piso del Gobierno, ejecuta siete productos financieros que incluyen aseguramiento de riesgos agropecuarios, Fondo Agropecuario de Garantías, pólizas de seguros paramétricos y el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Con este instrumento se ejecutan redescuentos aplicados a cultivadores de arroz, a proyectos asociativos, a mujeres campesinas, a jóvenes y se establece un mecanismo de inclusión productiva para pequeños productores de escasos recursos.
El papel de la banca privada
La ministra Mojica hizo un llamado a los bancos privados para que se sumen al esfuerzo de atender la situación de emergencia en la Mojana. Al respecto, manifestó que “todo el sector financiero debe ejecutar inversiones forzosas, para generar los créditos a través del redescuento”.
Y agregó que “es el momento de hablar directamente con Asobancaria, con las entidades financieras para que se animen a invertir en el agro colombiano. Hoy hay unas entidades financieras (privadas), más animadas que otras, en hacer parte de estas inversiones y en esta confianza en el agro colombiano”.
La ministra insistió en que “la política más eficaz que puede transformar las prácticas de la agricultura, que puede generar esa transformación, es la política financiera y de crédito”.
Actualmente el Banco Agrario ejecuta más del 90% de las líneas de crédito especiales, por lo que la jefe de la cartera agropecuaria animó a los bancos privados a sumarse a apoyar al sector y dijo que, de ese modo, “podríamos ayudar a los productores de la Mojana a mejorar sus sistemas de adecuación de tierras”.
Lo anterior, precisó, “se puede hacer a través de líneas de crédito subsidiado. También se puede invertir en líneas de crédito para mejoramiento de cultivos y buenas prácticas en transformaciones”.
Medidas técnicas para la Mojana
Desde el Ministerio de Agricultura se ha dado instrucciones a las entidades del sector para brindar acompañamiento y apoyo permanente a los productores de la región.
“Cuando hablamos de reubicaciones no quiere decir irse de la Mojana. Nadie mejor que nosotros entiende lo que es el arraigo en la tierra. La gente de la Mojana tiene en su genética esa capacidad de adaptación”, afirmó la ministra.
Destacó que “la gente en la Mojana, los campesinos, los arroceros, los pescadores, saben vivir con el flujo del agua y lo han hecho siempre por generaciones y lo que tenemos que hacer es generar mayor resiliencia. Tenemos que trabajar en la ruta del arroz en los cinco municipios”.
No toda la Mojana se va a inundar por lo cual están priorizadas tres proyectos de agroindustria y “hemos pedido a las entidades que hagan modelajes sobre los lugares en que esas inversiones son seguras. Se requiere solidaridad y trabajo en equipo”, dijo.
Recuperación de la pesca
Parte de las medidas están enfocadas a una estrategia de apoyo al sector pesquero en esta región, que también se han visto afectado por inundaciones, con la presencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
“Invitamos a las comunidades ribereñas y pescadoras a apoyar la limpieza de canales y repoblamiento de espejos de agua, con especies nativas, para garantizar la seguridad alimentaria inmediata”, expresó
Adecuación de tierras en la zona de emergencia
El plan de acción para la Mojana establece también medidas para recuperar zonas cultivables que se han visto afectadas por las inundaciones.
Al respecto la ministra Mojica anunció que “hemos decidido movilizar maquinaria amarilla junto con la gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural para dar acciones inmediatas que puedan ayudar a generar áreas secas para mantener cultivos para generar seguridad alimentaria”.