Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-participa-en-el-Simulacro-Nacional-de-Gestión-de-Riesgo-de-Desastres

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 21/10/2020

Minagricultura participa en el Simulacro Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este 22 de octubre, participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, organizado por la Unidad Nacional Para La Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Bogotá, 21 de octubre de 2020. (@MinAgricultura) - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este 22 de octubre, participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, organizado por la Unidad Nacional Para La Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que permitirá dar una respuesta efectiva a los planes y mecanismos de coordinación y comunicación frente a emergencias en el sector rural.

La actividad, en la que también participaran las entidades adscritas y vinculadas al sector agropecuario, será clave para medir la capacidad de reacción frente a eventos generados por diferentes amenazas catastróficas y mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en posibles eventos. 

Así mismo, durante la jornada y en el marco del convenio firmado entre el Ministerio y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) se pondrán a prueba la Herramienta de Perdidas y Daños Agropecuarios en los Municipios de Barbacoas y Samaniego en Nariño y El Castillo, El Dorado y Puerto Rico en Meta.   

Esto será clave para avanzar en un Sistema de evaluación de daños y pérdidas por desastres y una metodología de conformación de fondos mutuos de contingencia para productores rurales vulnerables, como estrategia para el fortalecimiento de la resiliencia del sector ante desastres y crisis de pequeña, mediana y gran intensidad.

Esta herramienta de registro de información recoge datos de cuatro subsectores productivos:  agrícola, pecuario, piscícola y acuícola y forestal; además está enmarcado en el foco de cuatro tipos de riesgos, armonizado con los planteamientos de la Estrategia 360º y de la tipología de Riesgos de SIGRA tales como:  de mercado, financieros, climáticos, bilógicos/sanitarios.

El MADR, mediante la Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios seguirá acompañando a la UNGRD en el ejercicio de prevención más importante del año, por eso este 22 de octubre a partir de la 9 de la mañana se llevará a cabo el Simulacro Nacional, en donde no evacuaremos al punto de encuentro, sino que tendremos como premisa el autocuidado y la autoprotección.

Así mismo apoyar en el objetivo principal del Simulacro el cual es Medir las estrategias, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales