Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-logra-acuerdo-con-paneleros-que-pone-fin-al--paro-en-la-Hoya-del-Rio-Suárez

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 5/07/2019

Minagricultura logra acuerdo con paneleros que pone fin al paro en la Hoya del Rio Suárez

Acuerdo sobre 12 puntos, con lo que, se levanta el paro realizado por los productores.

Cite (Santander) 5 de julio de 2019 (@MinAgricultura - @AndrsValencia9)  Luego de tres días de intensa negociación y diálogo franco, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y los productores de panela, que adelantaban una movilización en el municipio de Cite (Santander), llegaron a un acuerdo sobre 12 puntos; con lo que, se levanta el paro realizado por los productores.

"Llegué a la región de la Hoya del Río Suárez, a cumplirle a los paneleros y con la directriz del presidente Iván Duque de dialogar y avanzar en propuestas viables.  Así lo hicimos y gracias a ese trabajo, podemos anunciarle al país un acuerdo, con el cual se despeja inmediatamente la vía", manifestó el ministro Valencia al terminar la jornada.

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria,  los puntos del acuerdo con los paneleros se refieren a los siguientes temas:

El Banco Agrario  individualizará los casos de los paneleros para buscar alivios a sus deudas. Para ello, adelantará el reperfilamiento de las mismas.   En los casos, que sea jurídicamente posible, se rebajarán los intereses moratorios acorde a cada uno.  El  cobro coactivo finaliza al iniciar el acuerdo entre el Banco y el deudor.  La rebaja de los honorarios de abogados, se produce en la medida que  bajan los montos de las deudas al desaparecer los intereses moratorios.

También se acordó brindar acceso a crédito, con una Línea Especial (LEC) para infraestructura,  maquinaria, equipo y mejoramientos tecnológicos de los productores de panela.

Así mismo, como el Banco Agrario cuenta con una línea de compra de cartera, la cual tiene una tasa de DTF +7, se revisará la creación de una línea especial para paneleros: "es la mejor y la más baja del sistema financiero para la compra de cartera", dijo el funcionario.

Finalmente en el punto financiero, el Minagricultura y los representantes de los paneleros, acordaron instalar el próximo 15 de julio una mesa,  para evaluar la conveniencia de estructurar  un PRAN para el sector panelero.  

También se acordó que en los programas institucionales y compras públicas se adopte el uso de la panela como alimento natural en concordancia con lo establecido en el artículo 229 del Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a las inconformidades manifestadas por parte de los productores de la Hoya del Río Suárez con respecto al papel de Fedepanela, el ministro Valencia se comprometió a facilitar un diálogo entre el gremio y los productores para abordar esta problemática.  Para tal efecto, se convocará una reunión el próximo 19 de julio con el gremio y los productores.

También se acordaron otras medidas como:

  • La realización de una campaña de promoción al consumo de panela, para lo cual el Minagricultura asignó $1.000 millones. 
  • Impulsar un plan de ordenamiento productivo de la caña panelera para consolidar las zonas tradicionalmente productoras. Con este objetivo, se realizará un taller con productores el 25 de julio en Boyacá.
  • Fortalecer acciones, con el Ministerio de Defensa y la Policia Nacional contra el contrabando de panela, mieles de panela, alcohol y  azúcar. Y aumentar el control efectivo de derritederos de azúcar.
  • Fomentar el seguro agropecuario y el Programa de Educación Financiera con los productores.
  • Organizar una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la Fija esclusiva para el sector panelero en 2019 y una semestral en el año 2020.
  • Comprar parte de la cosecha de caña a través del programa de entrega de silo para ganaderos para el cual se ha asignado $10.000 millones.
  • El Ministerio de Agricultura conformará una mesa  técnica y jurídica en Bogotá (13 de agosto) con participación nacional de delegados paneleros  y el gremio, para realizar un análisis de la posibilidad de estructurar el fondo de estabilización de precios de la panela, buscando fomentar la formalización del sector.
  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conformará una comisión técnica para explorar alternativas y apoyo de incentivos para almacenamiento a la panela terminada.

     Con respecto a la Ley 156 para el sector panelero que está para sanción presidencial, y sobre la cual los productores manifestaron un desacuerdo sobre un punto de la misma, se acordó que el Ministerio solicitará al Presidente la objeción del artículo dos.   No obstante, los paneleros destacaron que la iniciativa es un gran aporte para el sector.

     


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales