Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-invita-a-productores-a-no-descuidar-medidas-de-mitigación-y-prevención-por-variaciones-climáticas-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura invita a productores a no descuidar medidas de mitigación y prevención por variaciones climáticas
 12/03/2019

Minagricultura invita a productores a no descuidar medidas de mitigación y prevención por variaciones climáticas

En el marco de la estrategia ‘Atentos con el Clima’, los productores pueden consultar el Boletín Agroclimático de marzo

Bogotá, 12 de marzo de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Boletín Agroclimático para el mes de marzo, el cual cuenta con información clave para los agricultores y ganaderos en la toma de sus decisiones de producción y prevención.  La publicación reporta que se mantiene el nivel bajo de lluvias y recomienda a los productores mantener aplicación de medidas de mitigación.

Según informó el ministro Andrés Valencia Pinzón, el Boletín Agroclimático hace parte de la estrategia que lidera el Ministerio de Agricultura ‘Atentos con el Clima’.  En tal sentido se realiza periódicamente una mesa agroclimática, de la cual hace parte el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),  los gremios de la producción y la cartera agropecuaria, la cual se encarga de llevar a cabo monitoreo del clima y realizar las recomendaciones puntales para el sector rural. 

De acuerdo con el boletín, para el trimestre consolidado marzo-abril-mayo, se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del territorio colombiano con excepciones en algunos sectores de la Amazonía, Región Pacifica, sur de la Orinoquía y nororiente de la región Caribe donde se estiman volúmenes de precipitación cercano a los promedios históricos.
 
La publicación recomienda para el mes de marzo, a los productores de arroz en el departamento de Tolima tomar medidas para mitigar el impacto negativo en los cultivos, ante una posible presencia del fenómeno El Niño, además, invita a los arroceros de la región a seleccionar variedades que tengan una mayor eficiencia en el uso del agua y un buen desempeño en condiciones de altas temperaturas.
 
En este mes, en el Huila, la condición climática indica que la siembra de frijol es viable y se verán favorecidas por las lluvias en su etapa de germinación. De igual forma, se recomienda a los productores realizar sin inconvenientes prácticas previas a la siembra como el control de malezas. 

En materia de porcicultura, el boletín agroclimático, específicamente en la Región Andina pronostica lluvias ligeramente por debajo de lo normal, por lo tanto se recomienda a los porcicultores asegurar el acceso al recurso hídrico a todos los animales del sistema de producción. 

Finalmente, Valencia Pinzón invitó a los productores a consultar el Boletín Agroclimático en el cual encontrarán el análisis climático mensual, las condiciones actuales de disponibilidad hídrica en el suelo y todas las recomendaciones que requiere el sector. 

Para consultar la información detallada de las regiones en materia agrícola y pecuaria, invitamos a los productores a ingresar al link del Boletín: https://bit.ly/2XRN16y

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales