Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-inicia-plan-de-reducción-de-trámites-para-los-productores-del-agro-colombiano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 13/02/2019

Minagricultura inicia plan de reducción de trámites para los productores del agro colombiano

Por un ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

  • A través del ICA se han logrado varias iniciativas como: facilidad a la hora de intercambiar trámites sanitarios con otros países; certificación electrónica; nuevos trámites agrícolas en línea; así como registros de empresas y productos veterinarios.
    El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que el agro colombiano se suma a la iniciativa del presidente Iván Duque para facilitar los trámites a los colombianos que viven en el campo. Estamos cumpliendo con los principios de eficiencia y transparencia, que tienen por objetivo racionalizar y simplificar los trámites para hacer más efectiva la prestación de los servicios.

  •  

    Bogotá, 13 de febrero de 2019. (@MinAgricultura - @AndrsValencia9 - @ICACOLOMBIA) "'Estado Simple, Colombia Ágil' es una filosofía, un Estado que facilita hacer las actividades del sector privado, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero sobre todo los ciudadanos en el día a día", dijo el presidente Iván Duque el día del lanzamiento de la estrategia, que pretende eliminar y facilitar los trámites a todos los colombianos. Por esta razón, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, puso en marcha un plan para involucrar el sector agropecuario, el cual ya tiene resultados.

    Y es que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha logrado varias iniciativas como: facilidad a la hora de intercambiar trámites sanitarios con otros países; certificación electrónica; nuevos trámites agrícolas en línea; así como registros de empresas y productos veterinarios.

    "El agro colombiano se suma a la iniciativa del presidente Iván Duque para facilitar los trámites a los colombianos que viven en el campo. Estamos cumpliendo con los principios de eficiencia y transparencia, que tienen por objetivo racionalizar y simplificar los trámites para hacer más efectiva la prestación de los servicios", aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

    Uno de los temas que se promovió es que las empresas de medicamentos, biológicos, alimentos y productos de uso veterinario podrán realizar sus trámites en línea.

    Otro de los procesos que se mejoraron es la apuesta que lideran Colombia y Holanda, al ser los primeros países en el mundo en intercambiar certificados sanitarios electrónicamente.

    Además, con el fin de facilitar el comercio internacional y reducir los tiempos y trámites requeridos para la exportación e importación de productos agropecuarios ICA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) formalizaron el acuerdo para la aceptación y validación de certificados fitosanitarios de forma electrónica.

    Entre otros temas, los usuarios del ICA podrán realizar 26 nuevos trámites agrícolas en línea. Y es que los usuarios que realizan trámites ante el ICA en temas de registro de insumos agrícolas, semillas, ornamentales, registro como productor, entre otros, podrán realizarlos en línea, desde la comodidad de su casa u empresa, a través de la Ventanilla Única de Trámites, la cual está en constante modernización para facilitar el acceso a todos los servicios que presta el Instituto.

    Finalmente, el ministro Valencia Pinzón aseguró que otro de los trámites que se pueden realizar de una óptima manera es el registro de empresas y productos veterinarios ahora puede realizarse en línea.

    Esta Ventanilla Única de Trámites permite realizar trámites en línea con radicación digital de documentos, pagos en línea, notificaciones vía correo electrónico y seguimiento de los trámites en tiempo real para consulta de los interesados, evitando el desplazamiento de los usuarios hacia las diferentes oficinas del ICA.

     


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales