Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-“no-baja-la-guardia”-Fenomeno-Nino

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 4/09/2015

MinAgricultura “no baja la guardia” frente al Fenómeno del Niño

Con información, investigación y planes de choque , se hace frente a los riesgos del cambio climático.

Bogotá, septiembre 4 de 2015 (@MinAgricultura) Teniendo en cuenta la intensidad del Fenómeno del Niño, que pasó de débil a moderado, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, informó que la Cartera de Agricultura continúa implementando acciones preventivas y de choque para mitigar los impactos de la sequía.

​Son varias las acciones lideradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por instrucciones del Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, que cuentan con la participación de diversos actores del sector entre instituciones, gremios y centros de investigación. 

“La primera es la que brinda información oportuna y recomendaciones a los productores para la toma de decisiones de siembra y el manejo del ganado”, expresó el Viceministro.

Esta herramienta se materializa en los Boletines Agroclimáticos en donde se publican las principales sugerencias para mitigar los impactos. Contiene la información de lluvias, el comportamiento del clima por regiones y los efectos y recomendaciones para el sector según los principales departamentos y productos agropecuarios. A la fecha se han realizado ocho ediciones y especiales para Cauca, Sucre y Córdoba.    
  
Esta información es construida gracias a la gestión de la Mesa Agroclimática, un grupo de trabajo liderado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico que realiza un monitoreo permanente para prevenir, mitigar y atender las posibles afectaciones del sector agropecuario por la ocurrencia de eventos climáticos adversos y realizar el seguimiento técnico de los diferentes niveles de amenazas de estos.

Román Calderón explicó que la Mesa está conformada por profesionales del Ministerio, Corpoica, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) y los gremios Fenalce y Fedearroz y Fedecafé. 

“Además, este año se sumaron Cenicaña, Asbama, Augura, Fedegan, Conalgodón y Federiego, entre otros, lo que muestra que más actores están interesados en generar una cultura de prevención de riesgos para hacerle frente a los retos que impone el cambio climático”, agregó el alto funcionario. 

Son los mismos gremios quienes formulan las recomendaciones con base en las predicciones del clima. 

Conozca los boletines agroclimáticos en el siguiente enlace 
http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Agroclima/BoletinesAgroclimaticos.aspx 

Desde la prevención el componente más importante es el Plan de Adaptación del Sector Agropecuario al Cambio Climático, en donde se concentran las acciones de mitigación, que exige producir alimento para una población creciente en la misma dotación de tierra pero con menos impactos ambientales. Por su parte, la adaptación llevará a variedades más tolerantes a eventos extremos, un uso más eficiente de los recursos y a generar mejor información para poder actuar.

Por eso el Ministerio diseñó un Programa denominado “Clima y Sector Agropecuario”, el cual se trabaja en coordinación con el Ciat y en asocio con diferentes gremios de la producción. Hay acciones específicas en arroz, maíz, ganado y caña.

A la fecha se han logrado los siguientes avances: 
 
Se establecieron 800 parcelas experimentales en 20 localidades.  
Se evaluaron más de 70 materiales para arroz, fríjol y yuca y se conoce su comportamiento en situaciones extremas de sequía o exceso de lluvia. 
Se calculó la Huella de Carbono del Producto – Biodiesel de Palma de Aceite, se calcularon las fijaciones y huella de carbono en Frutales, Huella de carbono y potencial de calentamiento global para sistemas silvopastoriles.
Se calculó la huella hídrica de la  papa en Cundinamarca, Huella hídrica de la papa en Nariño, del arroz y del maíz. 
Se determinaron requerimientos hídricos en palma  y huella hídrica de la palma.
Se generaron pronósticos agroclimáticos a seis meses en ocho departamentos del país.

Plan de choque

De otro lado, para atender las emergencias causadas por la sequía, el Ministerio suscribió un Convenio por más de $4 mil millones con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Federación Colombiana de Ganaderos para distribuir 10 mil toneladas de suplemento alimenticio.

Igualmente, hay otro programa de alimentación bovina por valor de 5 mil millones con el que se está repartiendo alrededor de 18 mil toneladas de suplemento alimenticio subsidiado para pequeños y medianos ganaderos. La distribución se realiza especialmente a la costa Caribe. 

Así mismo, existe un programa de repoblamiento bovino y establecimiento de praderas mejoradas para los pequeños y medianos ganaderos del Atlántico con una inversión de casi $3 mil millones.

El trabajo con las regiones también se ve en el proyecto del Río Ranchería en la Guajira, el cual tiene el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de la población Wayuu, garantizar disponibilidad de agua y la posibilidad de obtener ingresos adicionales mediante el fomento de la producción ovina.

Esta iniciativa representa todo un paquete tecnológico con la construcción de un pozo profundo, donde alrededor se implementó una hectárea con sistema de riego por goteo, en el que se sembró auyama, yuca, plátano, frijol y maíz y además forraje para los animales.  Beneficia a seis comunidades y tiene una inversión de más de $4.600 millones.

Vale recordar que también existen instrumentos como el seguro agropecuario para prevenir los riesgos de los fenómenos climáticos y en donde el Ministerio subsidia hasta el 80% del valor de la prima.

Finalmente para la rehabilitación y recuperación de la producción agropecuaria están las herramientas financieras de normalización de cartera con ampliación de plazos y modificación de condiciones a través de reestructuración, refinanciación y alivios de deudas; así como la posibilidad de acceder a nuevos créditos con tasa de interés subsidiada a través de Fondo Agropecuario de Garantías y el  Incentivo a la Capitalización Rural.  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales