Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-ganaderos-del-altiplano-cundiboyacense-articulan-acciones-para-enfrentar-El-Niño

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 24 de febrero de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura y ganaderos del altiplano cundiboyacense articulan acciones para enfrentar El Niño
 10/02/2024

MinAgricultura y ganaderos del altiplano cundiboyacense articulan acciones para enfrentar El Niño

En dos reuniones realizadas este fin de semana se expuso la hoja de ruta para hacer reportes de afectaciones por esta variabilidad climática y así proceder a tomar medidas.

-   En estos encuentros, además de aclarar las cifras de supuestos animales muertos, se habló de los incentivos que el Gobierno del Cambio dispuso para que los ganaderos adquieran insumos para los animales.

Tunja, Boyacá, 10 de febrero de 2024 (@MinAgricultura). – Ante delegados de asociaciones, comités y cooperativas de productores ganaderos de la sabana cundiboyacense, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, lideró dos encuentros en Sopó (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá) para exponer las acciones que está desarrollando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para hacerle frente al impacto del fenómeno de El Niño en esta cuenca lechera, así como en el resto del país.

Las reuniones también contaron con la participación de los representantes de las secretarías de Agricultura de Cundinamarca y Boyacá, la Dirección de Carabineros de la Policía, el ICA y Fiduagraria. “Con todos ellos conversamos sobre la manera en la que se hace el reporte adecuado por las afectaciones del fenómeno de El Niño, la articulación que se debe tener con las alcaldías y las gobernaciones. Así las cosas, se recalcó en el llamado a la responsabilidad en los reportes que sea verificado por las diferentes autoridades”, dijo la viceministra. 

Estos espacios de diálogo permitieron aclarar las cifras que estaba reportando el sector ganadero a nivel nacional, pues no se encontraron animales muertos ni en Cundinamarca ni en Boyacá. Así lo reconoce Hernando Báez, de Asolega, una cooperativa de lecheros de Guatavita, quien indica que “en la región no ha habido animales muertos, pero sí hay algunos que están bajando de peso por la dinámica propia del clima. Pero se le agradece al Ministerio de Agricultura y al departamento por la colaboración en esta dificultad del fenómeno de El Niño”. 

En ambos departamentos, donde se concentra el 26% de los predios ganaderos del país, sí se han reportado afectaciones por déficit hídrico que han impactado pasturas que son claves en el desarrollo del ganado.
 Sin embargo, las estrategias implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han sido claves para evitar mayores pérdidas por parte de los ganaderos de la región. 

Por su parte, Juan Cristancho, presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, indica que “es importante que no pensemos solamente en enero, febrero y marzo, sino que pensemos en el año, en cómo hacemos una labor continua para que no nos golpeen tanto los cambios climáticos. Cuando se debilita el campo, cuando se encarecen los recursos del campo, eso incide en el cuidado y en el bolsillo de todos los colombianos. Lo que menos queremos es eso. Hacia allá estamos viendo todos”.

La viceministra también hizo referencia a que los pequeños ganaderos pueden beneficiarse del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), que otorga un 43.3% de incentivo para la compra de melaza, sales minerales, alimento balanceado y materias primas para mantener la sanidad animal en la región.

Esta es una de las acciones que entran a formar parte del plan de recuperación para el sector pecuario que se ha visto afectado por la variabilidad climática de El Niño. Este programa entra a operar en 215 municipios de 25 departamentos donde se dispuso un robusto andamiaje para facilitar la inscripción y compra de insumos. 

En sus intervenciones, la viceministra añadió que para el segundo semestre del año hay una probabilidad de que el país enfrente el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por la intensidad de las lluvias, por lo que invitó a hacer desde ya una adecuada preparación para esa temporada.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección: Edificio Pedro A. López. Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales