Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-Gobernación-de-Córdoba-apuntan-al-desarrollo-agrícola

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Con ‘El Campo Cambia’, MinAgricultura y la Gobernación de Córdoba le apuntan al desarrollo del sector agrícola en el departamento
 7/04/2024

Con ‘El Campo Cambia’, MinAgricultura y la Gobernación de Córdoba le apuntan al desarrollo del sector agrícola en el departamento

El proyecto impulsa toda la cadena de valor con participación del Gobierno, grandes empresarios, comerciantes y pequeños productores.

Son 10 mil hectáreas de tierra las que se están transformando para la producción y comercialización de seis productos tropicales.

Tierralta (Córdoba), 6 de abril de 2024 (@MinAgricultura). Con la puesta en marcha del programa ‘El Campo Cambia’, el Gobierno del Cambio busca desarrollar el sector agropecuario en Córdoba mediante la entrega de tierras, asistencia técnica, financiamiento, capacitación, ciencia, innovación, tecnología y agroindustrialización.

El anuncio de esta iniciativa lo realizaron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, en la planta de extracción Sinú, en el municipio de Tierralta. Se trata de un esfuerzo conjunto para ampliar la actividad agropecuaria en tierras fértiles que actualmente no producen alimento.

En esta primera etapa, ‘El Campo Cambia’ transformará 10 mil hectáreas para la producción y comercialización de cacao, mango, coco, plátano, limón Tahití y palma de aceite. Todos estos productos son estratégicos porque tienen gran acogida comercial a nivel nacional e internacional. 

Para la ministra de Agricultura, este proyecto es una muestra de lo que el Gobierno, junto al sector privado y sectores políticos, puede aportar al desarrollo del campo. “Aquí hay empresarios de distintas actividades económicas, congresistas de diferentes partidos políticos y un gobernador. Todos entienden y comparten las preocupaciones por desarrollar el agro colombiano”, aseguró Mojica.

Córdoba.jpeg

La líder de la cartera agropecuaria también se refirió a la puesta en marcha de la Reforma Agraria en el departamento. “El compromiso del Gobierno Nacional es comprar este año 300 mil hectáreas de tierra en Córdoba. Son $5 billones que tenemos para comprar tierra en toda Colombia”, enfatizó. Además, entregó un mensaje de tranquilidad a los propietarios frente a rumores de expropiación: “El mayor riesgo que tiene un empresario es recibir un montón de plata si vende más tierras”.

Durante el evento, Edwin Ubarnes, integrante de la Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia –ANUC–, celebró el anuncio y reconoció el compromiso de la ministra y del Gobierno Del Cambio con estas poblaciones rurales. Aseguró que Colombia está entendiendo que “la gran empresa es el campo, no la sangre que se ha derramado”. También invitó a fortalecer la presencia del ministerio en el Caribe para continuar “festejando el triunfo del campesinado con la industrialización”.

El evento finalizó con un recorrido por la parcela de María Eugenia Herrera, la primera beneficiaria del programa, quien asegura que el Estado y la empresa privada le devolvieron la vida a su tierra: ahora tiene un reservorio, plántulas, infraestructura de riego y asistencia técnica, que garantizan una mejor cosecha. Sumado a esto, tiene la compra de su producción asegurada.

Tanto el gobernador como la ministra coincidieron en que este es el día más importante para la agroindustrialización en el país, pues es el piloto de un proyecto que se pretende ampliar a todo el territorio nacional. “Hoy son 10 mil hectáreas las que queremos que se produzcan este año. El otro año vamos por más. Así es como el Gobierno del Cambio avanza en la consolidación de Córdoba como potencia alimentaria", concluyó Mojica.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales