La ministra Jhenifer Mojica invitó a los gremios de la cadena productiva de la leche y sus derivados a hacer parte del programa ‘Confianza Colombia’, que busca potenciar el agro colombiano.
Medellín, 5 de junio de 2024 (@MinAgricultura). Durante la instalación del 11° Congreso Internacional de la Industria Láctea, que se lleva a cabo en Medellín, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, reiteró el respaldo de esta cartera y el resto del Gobierno del Cambio al sector lechero, uno de los más importantes del agro colombiano.
En este espacio, organizado por la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Mojica Flórez recordó que la agricultura jalonó la economía colombiana con un crecimiento del 5.5 % en el Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. En ese sentido, indicó la importancia de potenciar el sector lechero desde tres puntos esenciales: aumento del consumo interno, la sustitución de importaciones y el fomento de compras públicas.
“La leche es un actor que dinamiza la economía en el campo colombiano. Todas las familias campesinas, a lo largo y ancho del país, producen leche, y en departamentos como Antioquia es una de las actividades principales del agro y, por ende, de las principales fuentes de empleo e ingresos”, expuso la jefa de la cartera agropecuaria. También manifestó la necesidad de que el país avance en la consolidación de la soberanía láctea, por lo que recordó la estructuración de dos proyectos de plantas de pulverización junto a Asoleche y Alquería.
Otros de los retos expuestos por Mojica fueron el fortalecimiento de las exportaciones y el aumento de la capacidad de producción lechera en los hogares donde se lleva a cabo esta actividad. En esa medida, volvió a hacer un llamado a transformar la ganadería extensiva por una sostenible, capaz de recuperar los cuerpos de agua y conservar los ecosistemas. Además, invitó al gremio lechero a unirse al programa ‘Confianza Colombia’, que busca atender a las poblaciones rurales para el fortalecimiento de la producción en medio de los impactos del cambio climático.
“En cada decisión que tomemos, como mantener las compras públicas, adquirir a buen precio, conquistar nuevos mercados, innovar y avanzar en la agroindustria, cuenten con el Gobierno Nacional”, concluyó la ministra.