La jefe de la cartera de Agricultura, Jhenifer Mojica, asistió a un debate de control político en la Comisión Cuarta y desde esa tribuna expresó el compromiso que se tiene para con las familias caficultoras.
Bogotá, 24 de abril de 2024. (@MinAgricultura) – Ante la Comisión Cuarta del Senado, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicó las acciones que ha desarrollado la cartera para beneficio de las familias caficultoras colombianas. Precio del grano, compensación del precio para que se ajuste a la realidad de la caficultura, inversión para apalancar créditos productivos, la relación con la Federación Nacional de Cafeteros y la apuesta del Gobierno del Cambio para transformar la caficultura con el objetivo de contar con 100 años más de producción fueron algunos de los temas que se explicaron en el recinto.
“Hemos reiterado el compromiso del Gobierno del Cambio con la caficultura colombiana. Logramos demostrar que estamos adelantando acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de la asociatividad y cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, en la que hemos logrado irrigar tres billones de pesos en este Gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores”, resaltó Mojica.
Sobre la coyuntura del precio de la carga, la ministra explicó que la caída obedece a factores externos y las dinámicas propias del mercado, por lo que el trabajo en conjunto que se ha hecho ha incluido a las bancadas cafeteras de Cámara y Senado para contrarrestar los efectos adversos de los bolsillos de los cafeteros nacionales.
“Acordamos en esas mesas técnicas los pasos a seguir, porque en esto tenemos un consenso independientemente de los partidos políticos, y hemos venido construyendo un consenso bajo un mismo interés: hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada y el país pueda contar con 100 años más de caficultura, pero una caficultura transformada que dignifique la vida de los caficultores”, señaló la ministra ante la Comisión citante.
En su intervención, la líder de la cartera de agricultura también resaltó que “la crisis de la Federación Nacional de Cafeteros no la hizo este Gobierno, viene de gobiernos anteriores. Es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”.