Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-mantiene-monitoreo-sobre-impactos-de-fenómenos-climáticos-en-el-agro

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 10/09/2015

MinAgricultura mantiene monitoreo sobre impactos de fenómenos climáticos en el agro

​El Ministro Iragorri durante ExpoGestión Orinoquía.

Ya está la novena edición del Boletín Agroclimático.

​El Ministro Iragorri dijo que este año se han destinado más de $10 mil millones en programas de alimentación bovina subsidiada.

Gracias a un convenio con el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (Ciat) y con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica se mantiene permanente monitoreo sobre cambio climático.


  • Bogotá, septiembre 10 de 2015 (@MinAgricultura).- Con el objeto de monitorear la evolución de fenómenos climáticos y su impacto en el sector agropecuario del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, elabora un Boletín Agroclimático, cuya edición novena ya está a disposición de los agricultores y ganaderos del país.

    El jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al presentar esta edición que contiene datos actualizados a septiembre, indicó que esta información es clave para que los productores tomen decisiones, teniendo en cuenta el impacto en cada una de sus regiones y prevenir los efectos del cambio climático.

     "Gracias a un convenio que tenemos suscrito con el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (Ciat) y con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica,  hemos venido haciendo público un informe  que muestra cuál es la situación climática y brinda por producto y por región las principales recomendaciones para enfrentar el cambio climático", explicó el Ministro.

    De igual forma, el jefe de la Cartera Agropecuaria hizo un balance de las medidas que se han implementado para prevenir y mitigar los efectos de fuerte sequía en algunas regiones como la Costa Atlántica y contradictoriamente de exceso de agua en otras, como en el pie de monte llanero. 

    Explicó que desde el punto de vista de prevención, el componente más importante es el Plan de Adaptación del Sector Agropecuario al Cambio Climático, en donde se concentran las acciones de mitigación, que exige producir alimento para una población creciente en la misma dotación de tierra pero con menos impactos ambientales. Por su parte, la adaptación llevará a variedades más tolerantes a eventos extremos, un uso más eficiente de los recursos y a generar mejor información para poder actuar.


    En cuanto a la atención de la emergencia el Ministro Iragorri también dijo que este año se han destinado más de $10 mil millones en programas de alimentación bovina subsidiada.

     También se refirió a una serie de inversiones en la Guajira, en donde ya se completaron 42 proyectos productivos con abastecimiento de agua, la meta es llegar a 100 al final del año.

     Así mismo, previendo la intensidad del verano, en abril se creó una línea especial de crédito en condiciones Finagro, con subsidios no reembolsables de entre 30% y 40% para fomentar inversiones en sistemas de riego y adecuación de tierras.


    El funcionario resumió las recomendaciones más importantes contenidas en el Boletín Agroclimático, el cual puede consultado en el siguiente link: http://207.239.251.110:8080/jspui/bitstream/11438/7860/1/Bolet%C3%ADnAgroclim%C3%A1tico9_Septiembre2015.pdf
      

    Recomendaciones para el mes de septiembre


    De acuerdo con el Boletín Agroclimático, dadas las condiciones previstas sobre la presencia del Fenómeno del Niño, que pasó a intensidad moderada, se espera una reducción de los volúmenes de lluvias para este mes.  Para la región Caribe continúan las proyecciones de pocas precipitaciones, especialmente en los sectores centro y norte.

    Por ejemplo, en los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico, norte de Bolívar y Sucre y para lotes a sembrar con maíz (para grano o silo), se recomienda realizar labores de labranza que permitan tener suelos descompactados con buenas condiciones físicas que permitan una adecuada retención de agua y empleo de coberturas muertas para disminuir la evaporación del agua del suelo.

    Sembrar poblaciones entre 10 y 15% menos que las acostumbradas en siembras para condiciones óptimas.
     
    En Sucre, para plátano, melón, patilla, mango, ñame y cítricos se recomienda no programar nuevas siembras si no se cuenta con sistemas de riego. Para cultivos ya establecidos se recomienda el manejo de coberturas vegetales para conservar la humedad. Aplique materia orgánica bien compostada. No aplicar agua o regar en temperaturas altas.

    Para ganadería, tenga en cuenta que las pocas lluvias impiden los rebrotes y el crecimiento de pasturas. Los pastos que presenten alguna recuperación no tendrán altos niveles de biomasa. Se deben descargar las fincas de animales improductivos. Se recomienda entrar a las recomendaciones de los gremios como Fedegán, que presenta alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería Colombiana.

    Para consultar todas las recomendaciones del Boletín ingrese al siguiente enlace:
    http://207.239.251.110:8080/jspui/bitstream/11438/7860/1/Bolet%C3%ADnAgroclim%C3%A1tico9_Septiembre2015.pdf

     

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales