Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-invertirá-$1-6-billones-para-desarrollar-Colombia-Siembra

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 17 de abril de 2024
 1/10/2015

MinAgricultura invertirá $1.6 billones para desarrollar Colombia Siembra

Con la creación de 264 mil empleos y una inversión de $1.6 billones Colombia Siembra busca reducir la pobreza en el campo y volver hacer del sector agropecuario un negocio rentable.

​• “Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”: MinIragorri.

Con inversiones por $1.6 billones para los próximos tres años, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, le dio a conocer al país Los objetivos del plan Colombia Siembra, que busca reemplazar en 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que se generan en el país.

La nueva política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas. “No quiero un millón de amigos sino sembrar un millón de hectáreas”, indicó.

“Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”, indicó el Ministro, quien explicó que se estima que Colombia Siembra impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

De esta forma, el propósito es pasar de un crecimiento del sector de 2.3% (2014) a 6.2% en 2018 y generar 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, 10% más de la cifra actual al pasar de 2.690.111 empleos a 2.954.185 empleos con un aumento de 10%.

La inversión será de 1.6 billones entre 2016 y 2018. “Vamos a demostrar que somos capaces de sembrar lo que demanda el país, lo que estamos importando, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años Colombia no ha sembrado más de 500.000 hectáreas en un cuatrienio, vamos a multiplicar lo de esos 25 años y a pasar a un millón de nuevas hectáreas”, indicó el jefe de la Cartera agropecuaria.

En materia de exportaciones se espera aportar un crecimiento de 4% más cada año a través de la diversificación de productos y mercados. Colombia Siembra generará una base de oferta agropecuaria de largo plazo, aprovechando el potencial de cadenas como cacao, la palma de aceite, aguacate hass, mango tommy y keitt, pasifloras (granadilla, maracuyá y gulupa) y uchuva que tienen un gran espacio en el mercado internacional.

A este grupo de productos se unen la carne bovina, la trucha y la tilapia, que son piscícolas y pecuarios con alta demanda a nivel mundial y con variedad de destinos aprovechables.

Seguridad alimentaria

 ACGV7737.jpg

“Le estamos apostando a cereales como el arroz, maíz, soya, cebada, a las leguminosas, frutas y verduras, pescados y mariscos, ganado bovino y forestales que contempla también resembrar las cuencas para la recuperación hídrica”, indicó el Ministro Iragorri.

Recordó que este plan se hizo con la participación de todos los gremios de la producción y las asociaciones de base campesina.

Explicó que este plan se construye con los instrumentos de política existentes y que un elemento fundamental es el desarrollo de la agricultura familiar, de acuerdo también con la vocación de la tierra en Colombia, “pues hemos venido sembrando en el lugar equivocado”, dijo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrecerá al sector agropecuario, instrumentos financieros adecuados a las necesidades de cada cadena productiva que permitirán realizar las inversiones que se requieren en las nuevas siembras, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.

Para acceder a los paquetes productivos se contará con un proceso de inscripción de productores, de la mano de un acuerdo de cadena.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales