Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-expone-Plan-Nacional-de-Desarrollo-a-los-gremios-de-la-producción-agropecuaria

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 30/05/2019

MinAgricultura expone Plan Nacional de Desarrollo a los gremios de la producción agropecuaria

Así quedó el agro en el Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad

Bogotá, 30 de mayo de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9) En la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que en esta ocasión se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, expuso el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado a los gremios de la producción agropecuaria.

El jefe de la cartera agropecuaria afirmó que "estamos complacidos por el respaldo que ha dado la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), no solo al Plan Nacional de Desarrollo, sino a las políticas públicas que se vienen ejecutando desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural".

Uno de los aspectos que destacados es la inversión de $227,4 billones para la provisión de bienes públicos rurales, diferentes estrategias como financiamiento, aseguramiento, comercialización, políticas sanitarias y fitosanitarias, provisión de vivienda, atención a la mujer rural, entre otros temas. Este recurso representa alrededor del 20% del valor dispuesto en todo el Plan Nacional de Desarrollo que son $1.100 millones para todos los sectores.

En el Plan también está incluida la Estrategia de Coseche y Venda a la Fija, con la cual se pretende beneficiar a 300.000 productores en temas de comercialización; brindar acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria; aumentar las exportaciones de origen agropecuario en un 22%; generar condiciones para lograr un crecimiento anual del 4% para el sector agropecuario.

En materia de pobreza rural la apuesta es sacar de esa condición a 800.000 personas, es decir, bajar de 36% a 28,9% y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos, pasando de 15,4% a 9,9%. Entre tanto, de la pobreza multidimensional se tiene la meta de disminuirla en 600.000 personas para avanzar del 36,6% en 2017 a 33% en 2022.

Hay otros puntos que están incluidos en el Plan y tienen que ver con: el fortalecimiento del ICA, como autoridad sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad y forestal comercial; entregar en el cuatrienio 81.400 soluciones de vivienda; que 500.000 habitantes del campo tengan acceso a agua potable y saneamiento; 550.000 productores beneficiados con extensión agropecuaria; así como $1 billón para vías terciarias con el Plan Colombia Rural que impactará a 420 municipios, beneficiando a más de 2 millones de pobladores.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón aseguró que acciones como estas fortalecen la política del actual Gobierno del presidente Iván Duque de diplomacia sanitaria que quedó implementada en el Plan Nacional de Desarrollo y es fundamental en nuevos mercados, no solo de carne sino de otros productos del agro colombiano.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales