Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-entregó-balance-de-‘Juntos-por-el-Campo’-en-Córdoba-y-anunció-nuevos-recursos-para-algodón

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura entregó balance de ‘Juntos por el Campo’ en Córdoba y anunció nuevos recursos para algodón
 27/09/2020

MinAgricultura entregó balance de ‘Juntos por el Campo’ en Córdoba y anunció nuevos recursos para algodón

‘Juntos por el Campo’ apuesta por reactivar la economía del sector agropecuario y cuenta con inversiones iniciales, a nivel nacional

​·      En el marco de la estrategia de Juntos por el Campo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que ya se ha entregado maquinaria y fueron preseleccionados productores para el programa de agroinsumos.

·      El jefe de la cartera agropecuaria también anunció recursos para la cadena de algodón, la entrega de silo para alimento bovino y alianzas productivas para el departamento.


Bogotá, 27 de septiembre  de 2020 (@MinAgricultura)Este domingo, desde Montería, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció el balance de 'Juntos por el Campo' en el departamento de Córdoba, estrategia que apuesta por la reactivación de la economía del sector agropecuario. Además, el funcionario anunció recursos para la cadena de algodón, entregó silo para alimento bovino y dio a conocer los proyectos a cofinanciar en el programa de 'Alianzas Productivas para la Vida'.

"Con 'Juntos por el Campo' queremos impulsar la reactivación económica del país, a través de varios programas como el apoyo a la compra de maquinaria, compra de agroinsumos, financiamiento y otros apoyos directos a sectores agropecuarios como el algodón, maíz, arroz, entre otros", dijo el jefe de la cartera agropecuaria, quien agregó que "en Córdoba ya hemos avanzado y estaremos entregado a los productores 648 máquinas que sirven para el desarrollo de la agricultura en el departamento y hay 3.505 inscritos para acceder al apoyo de agroinsumos".

El programa de apoyo a la compra de maquinaria tiene asignados recursos por $32.000 millones a nivel nacional, para que las secretarías de agricultura de cada departamento postulen los programas para la adquisición y uso de equipos e implementos de calidad, así como de eficiencia, que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios. Algunos de los que ya se han entregado en Córdoba son: fumigadoras, picapastos, ensiladoras, guadañadoras, molinos de arroz y desgranadoras.

Ahora bien, el programa de apoyo a la compra de agroinsumos cuenta con $35.000 millones para todos los departamentos del país, con el fin de garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos, "los cuales son esenciales para el consumo de los colombianos, entre los que se destacan categorías como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, carnes de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche", afirmó Zea Navarro.

Además de las entregas mencionadas, el MinAgricultura también dio a conocer que en el marco del programa de alimentación bovina que se adelanta en todo el país, en Córdoba ya fueron distribuidas 170 toneladas de ensilaje de maíz. Los beneficiarios fueron pequeños ganaderos afectados por la variabilidad climática de municipios como Cereté, Montería, Ciénaga de Oro, Cotorra y Chima.


Algodoneros contarán con $3.000 millones para incentivos

Otro de los anuncios que hizo el ministro Zea Navarro es la puesta en marcha de dos incentivos para el cultivo del algodón por $3.000 millones, los cuales beneficiarán a 18.000 productores.

El primer incentivo es para apoyar y reactivar la siembra de la fibra de algodón por $2.100 millones. Este mecanismo funcionará teniendo en cuenta las hectáreas inscritas por un valor de $300.000. La apuesta, según el ministro Zea Navarro es lograr cubrir 7.000 hectáreas del cultivo.

El otro incentivo es para la comercialización de fibra de algodón. En total serán $780 millones, que servirán para proteger los ingresos de los productores de fibra frente a la coyunturas actual que pueda afectar el precio de la fibra. El MinAgricultura afirmó que se espera apoyar la comercialización de 2.600 toneladas.

 

El MinAgricultura anunció los proyectos que se cofinanciarían en 'Alianzas Productivas para la Vida'

Este año, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó 'Alianzas Productivas para la Vida', programa que espera vincular a los productores con mercados a través de agronegocios con un aliado comercial formal, con el fin de beneficiarlos con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.

Para este 2020 se esperan cofinanciar 171 alianzas a nivel nacional, y en Córdoba se asignarían nueve, específicamente en municipios como Ayapel, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Antero, San José de Uré, Tierralta y Valencia, estos tres últimos son denominados municipios PDET. Las líneas productivas son de cachama y bocachico, miel, tilapia, bovinos y plátano.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales