Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMás-de-un-millón-de-mujeres-del-campo-se-han-beneficiado-en-este-gobierno-Juan-Guillermo-Zuluaga

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Más de un millón de mujeres del campo se han beneficiado en este gobierno: Juan Guillermo Zuluaga
 8/03/2018

Más de un millón de mujeres del campo se han beneficiado en este gobierno: Juan Guillermo Zuluaga

MinAgricultura se suma a los reconocimientos en el día internacional de la mujer

Bogotá, 08 de marzo de 2018 (@MinAgricultura- @JuanGZuluaga).- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, además de enviar un emotivo saludo y un reconocimiento a las mujeres colombianas, destacó el papel protagónico, el trabajo y los aportes que ellas han desarrollado para impulsar el renacer del campo.

Zuluaga Cardona, señaló que en un trabajo en conjunto con las entidades del sector se ha priorizado a la mujer que habita en el campo beneficiando a más de un millón de mujeres campesinas quienes desde sus territorios y culturas le aportan al desarrollo de Colombia; además, el Ministro resaltó este indicador como parte del avance de la política rural en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien le ha dado un fuerte impulso a las políticas para esta población.  

Un paso gigante en este sentido "fue la creación de la Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, con la cual  se busca visibilizar y articular institucionalmente las acciones", dijo el titular de la cartera rural. 

La Dirección de la Mujer Rural está destinada a reforzar los planes y proyectos que tiene la mujer en el campo, por ejemplo, desde allí se coordina toda la política, no sólo del sector sino de otras entidades del Gobierno nacional, orientada a beneficiar a la mujer campesina.

Más de $6 billones han recibido las mujeres en financiación para el campo

Durante el año anterior el Banco Agrario de Colombia reportó que 118.195 mujeres en el campo recibieron créditos agropecuarios por un valor de $1 billón, representados en sectores como la ganadería, el café, los frutales, plátano, infraestructura agropecuaria y cacao. Los departamentos de Boyacá; Nariño; Cundinamarca; Antioquia y Tolima.

"Desde el Banco Agrario de Colombia, le estamos ofreciendo a las mujeres del campo una mejor rentabilidad y mayores oportunidades para desarrollar sus proyectos en el sector rural. Las mujeres son buenas pagas y por esto desde esta entidad también se reporta que la cartera agropecuaria se ubica en $2.4 billones", señaló el Ministro.

Entre 2010 y lo corrido del 2018 un total de 625.604 mujeres han sido beneficiadas con créditos en el campo, quienes invierten en el desarrollo de proyectos productivos. Estos ascienden a $6 billones.

Frente a los resultados que entrega la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Zuluaga señaló que 110.457 solicitudes se han recibido de parte de los campesinos y de este universo más del 40% son mujeres del campo que quieren que se les restituya sus tierras.

"Por ejemplo, en lo que se relaciona con la restitución de tierras, un total de 9.901 mujeres del campo han resultado beneficiadas con este programa que puso en marcha el presidente Santos; y en el cual se han priorizado a 1.491 mujeres para que sean favorecidas con un subsidio de vivienda por parte de la Unidad de Restitución de Tierras", aseguró el Ministro.

En este propósito están comprometidas las agencias y entidades adscritas al Ministerio de Agricultura, es el caso de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que anunció la puesta en marcha de cuatro proyectos que beneficiarán a 166 mujeres en producción avícola, apícola, platanero y piscicultor en cuatro departamentos con una inversión que asciende a $1.187 millones.

"Si miramos a otra entidad que viene realizando un buen trabajo para las mujeres en el campo, es la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que desde su entrada en funcionamiento viene impulsando proyectos productivos para más de 21 mil mujeres, que también han resultado beneficiadas en el sector rural", indicó el Jefe de Cartera Agropecuaria.​​

El Ministro Zuluaga también resaltó los planes que viene realizando la Corporación Colombia Internacional (CCI) entidad que desde el 2013 acompaña a 5.799 mujeres en el campo y ha impactado a más de 46.009 mujeres campesinas.

Entre tanto, 650 mujeres del campo fueron beneficiadas durante el año anterior con apoyos económicos para vivienda nueva o reparaciones en su vivienda actual. El número de beneficiadas aumenta si se tiene en cuenta el registro de los últimos 8 años, en los que 3.599 mujeres han recibido este incentivo.

Finalmente, desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se viene apoyando a cinco asociaciones de Piangueras en el Pacifico colombiano, entre ellas, la Asociación  de Mujeres Trabajadoras del Pacífico (Asomutral) y Asociación Multiactiva de Mujeres emprendedoras  y transformadoras del Pacifico (Asomu emtrapal).

​Han sido beneficiadas con la entrega de embarcaciones, motores, artes, equipos de pesca y equipos de buenas prácticas para  mejorar la calidad de vida y el sustento diario de  esta población. En 2018, la Aunap le apuesta a beneficiar la totalidad de asociaciones de piangueras con Potrillos, embarcaciones pequeñas que facilitan la ejecución y fortalecimiento de sus actividades.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales