• Desde el Gobierno de presidente Gustavo Petro, invertimos $43.500 millones para impulsar iniciativas de familias campesinas beneficiarias mediante el Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas.
• Con este programa, llegamos a 212 municipios de 29 de los 32 departamentos del país.
Bogotá, 17 de septiembre de 2025 (@MinAgricultura) – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objeto de mejorar los ingresos y la calidad de vida de cerca de 11.600 familias de pequeños productores de 29 departamentos del país, viene adelantando un programa de fortalecimiento comercial y administrativo, capacitándolos en herramientas tecnológicas y procesos de ventas, asistencia técnica y la participación en ruedas de negocios, en las que se conectan con aliados comerciales para vender sus productos a precios justos.
Con esta iniciativa, denominada ‘Proyecto de Alianzas Productivas’ y cuya inversión alcanza los $ 43.500 millones, hemos beneficiado a estas familias campesinas pertenecientes a 290 asociaciones vinculadas al programa, ejecutado por la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura.
El programa, además, prepara a pequeñas y pequeños productores para participar en el sistema de compras públicas locales; entrega activos tecnológicos para la administración de sus proyectos, los forma para formular planes de negocio, y los capacita en herramientas como Secop II, facturación electrónica, registros de marca e Invima, código de barras y certificación Global GAP, elementos que les permitirá desarrollar su negocio rural.
Una vez tengan a la mano estas herramientas, capacidades reforzadas y la capacitación en marketing y comercialización, el Ministerio se encarga de realizar ruedas de negocios, en las que las y los productores pueden conocer y formalizar nuevas alianzas comerciales con compradores de la industria.
Al respecto, se tiene contemplado realizar 20 ruedas de negocios en diferentes regiones del país, de las cuales se han llevado a cabo 14.
‘Alianzas Productivas’ está presente en 212 municipios de 29 de los 32 departamentos de Colombia, y a través de este son atendidas líneas productivas, incluyendo agrícolas, avícolas, piscícolas, ganaderas y de apicultura.
Vale indicar que, dentro de las más relevantes se encuentran cacao, cachama, tilapia, trucha, ganadería de doble propósito, leche pura o transformada, miel y sus derivados, café, hortalizas, huevos, chontaduro, yuca brava, asaí, frijol, aguacate, mora, arándanos, granadilla, yuca, entre otros.