La ministra Jhenifer Mojica detalló los tres ejes estratégicos de este programa que reactiva la ruralidad, el tiempo y los recursos de ejecución que se invertirán.
Bogotá, 4 de junio de 2024 (@MinAgricultura). Al explicar los alcances del programa ‘Confianza Colombia’, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, reiteró que “esta es una estrategia que busca atender a pequeños y medianos productores en los que se agrupa la mayoría de las personas que se dedican al agro en Colombia, y le apuesta a generar un fortalecimiento de la producción, tanto en inversión de recursos como en gestión integral del sector agropecuario y en los procesos asociativos para el desarrollo del agro”.
‘Confianza Colombia’ está proyectado a diez años y tendrá recursos para 2024 por $2.6 billones de pesos, según explicó la ministra Mojica, quien añadió que este programa busca superar las fallas que impiden el desarrollo de las actividades agropecuarias en el país, como se los detalló a los gobernadores la semana anterior, en Bogotá, durante una reunión de la Federación Nacional de Departamentos.
“Lo que queremos es sumar esfuerzos, sumar recursos, y por eso la necesidad de invitar a los gremios que administran fondos de parafiscalidad para que sumen con nosotros, de manera que sea más impactantes y efectivas las impresiones que queremos con ‘Confianza Colombia’”, dijo la ministra.
Este programa tiene tres ejes de trabajo que conjugan la experiencia de atención del Gobierno, los entes territoriales, el sector privado y los organismos de cooperación por el beneficio del campesinado colombiano.
“El primero tiene que ver con el apalancamiento de la Reforma Agraria: cada una de las hectáreas de tierra que se han entregado en Reforma Agraria tiene que contar una reactivación económica y un desarrollo agro productivo”, detalló la jefe de la cartera.
El segundo eje es la transformación hacia la adaptación al cambio climático, incentivando todas estas acciones en la producción que requiere el agro para poder realizarse en un contexto donde pasamos de una temporada de sequía a temporada de lluvia e inundaciones.
La ministra concluyó que el fortalecimiento de la asociatividad es el tercer eje de ‘Confianza Colombia’. “En nuestro Estado no se habían tomado decisiones sobre el apoyo a asociaciones y cooperativas de productores, y es un tejido fuerte que nos permitiría dinamizar la economía en la ruralidad colombiana”, finalizó.