Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLa-apicultura-es-una-gran-alternativa-para-sustitución-cultivos-ilícitos-y-minería-ilegal

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 17/04/2018

La apicultura es una gran alternativa para sustitución cultivos ilícitos y minería ilegal

La apicultura viene creciendo en los Llanos orientales, Antioquia y Magdalena gracias a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y minería ilegal.

Bogotá, 17 de abril de 2018 (@MinAgricultura- @JuanGZuluaga).- La apicultura, que es una de las actividades que viene creciendo con gran fuerza en el país, se ha convertido en una gran alternativa productiva para sustituir cultivos ilícitos y minería ilegal. Según informó el  ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, muchos campesinos de regiones como los llanos y departamentos como Antioquia y Magdalena han encontrado la oportunidad de cambiarse hacia una producción legal.

Precisamente, destacó el funcionario, la productividad de miel, polen y otros derivados se han incrementado en regiones como en los Llanos orientales por cuenta de los programas de sustitución de cultivos ilícitos; mientras que en departamentos como Antioquia y Magdalena, ha aumentado, debido a la sustitución de la minería ilegal.

"Quiero resaltar el compromiso de nuestros campesinos que hoy ven en la apicultura una oportunidad para darle un cambio a sus vidas, que con toda seguridad les va a generar mejores condiciones e ingresos y todo esto, en la legalidad. Ese compromiso hoy lo vemos reflejado en los indicadores de crecimiento que nos muestra este sector", aseguró el ministro Zuluaga.

Año tras año este sector viene registrando un crecimiento importante, por ejemplo, en el 2016 se produjo un total de 3.228 toneladas de miel de abejas con 100.881 colmenas establecidas en el territorio nacional; para el año 2017, la producción creció en 9.72% con 3.542 toneladas del producto. Para este año se espera un crecimiento del 9,9% en la producción de miel con 3.893 toneladas y 114.509 colmenas.

Es importante destacar, que estos buenos resultados de crecimiento, son una buena noticia para un poco más de 12 mil familias que basan su sustento diario en el manejo de colmenas de abejas. Entre los 27 departamentos donde se produce miel de abejas: Córdoba, Huila, Antioquia, Bolívar, Sucre y Meta aportan el 60% de la producción nacional.

En tal sentido, el titular de la cartera rural destacó que "hoy registramos con satisfacción como los recursos que el actual Gobierno: $6.459 millones, que entre 2010 y 2017 se han destinado para el desarrollo de esta cadena, vienen dando sus frutos".

El sector apícola en cifras

​Según la cadena apícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia se estima que existen unas 110 mil colmenas que pertenecen a 3.000 apicultores que benefician a 12.000 familias por año, cálculos que se realizan entre empleos directos e indirectos, estos últimos aumentan al momento de la cosecha.

​Entre el 2010 y el 2017, los apicultores del país recibieron un poco más de 6.459 millones de pesos representados en incentivos, alianzas productivas y programas especiales que ha impulsado la producción y el crecimiento de este sector relevante para el país.​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales