Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksInversionistas-extranjeros-destacan-enorme-potencial-agrícola-de-la-Altillanura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
 6/02/2014

Inversionistas extranjeros destacan enorme potencial agrícola de la Altillanura

En la foto, el Ministro Rubén Darío Lizarralde, el director del Instituto  Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez; el Presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel;  el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca; la directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquía, Clara Leticia Serrano.

En un día,Gustavo Grobocopatel , Presidente del Grupo Los Grobo -ícono de la agricultura en Argentina y considerado el segundo productor de granos en América Latina, se llevó una radiografía completa del potencial de la altillanura.

Este Grupo, cuyo modelo ha sido elogiado por prestigiosas universidades como la de Harvard  se conoció de primera mano el Conpes de la Orinoquía y de todo lo que hace el país en materia agrícola.

Todo comenzó muy temprano en un desayuno, que encabezó el Ministro, en el cual participaron los Viceministros Hernán Román y Aníbal Fernández de Soto; Laura Valdivieso, Secretaria General; Tatiana Ángel, asesora, y Ángela Penagos, Directora de Desarrollo Rural de Planeación Nacional.

Allí, los Gustavo Grobocopatel se enteraron de las inversiones que contempla el Conpes de la Orinoquía, de las tareas que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e incluso de la Ley de acceso a la propiedad de la tierra, que nuevamente, luego de haber sido retirado en noviembre pasado, llevará el Gobierno a consideración del Congreso en la próxima legislatura.

 feb-6.jpg

El Ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde dialoga con el Presidente del Grupo Los Grobo,Gustavo Grobocopatel

Luego, los representantes del Grupo Los Grobo, en compañía del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, se desplazaron a la Altillanura, donde conocieron de primera mano experiencias de empresarios e investigadores que adelantan proyectos productivos en esta zona de la Orinoquía.

El Ministro, junto al presidente del Grupo, Gustavo Grobocopatel, llegaron  hasta la Vereda  Carimagua en el Municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde se adelanta un proyecto agroempresarial de 2.800 hectáreas de producción de arroz, maíz y soja, con altos estándares de calidad y productividad.

En una finca de la zona, ubicada a más de 110 kilómetros de Puerto Gaitán,  se llevó a cabo una reunión donde empresarios e investigadores, dieron a conocer al Ministro Lizarralde, a los voceros de esta importante compañía Argentina, todos los pormenores de la experiencia productiva, las condiciones de las actividades agrícolas, comercialización, etc. Y, el estado de las investigaciones que se han realizado para esta importante zona.

Como características generales de la producción en esta parte de Altillanura, señalaron los anfitriones, se presenta una sobreutilización de maquinaria, debido a lo corto de los tiempos productivos determinados por las etapas de invierno.

Igualmente, dijeron, se hace necesario por las condiciones del suelo, llevar a cabo una fertilización intensiva, especialmente en el segundo semestre. 

En la información presentada se dio a conocer que el costo para preparación y enmiendas del suelo por sus difíciles condiciones es de alrededor de dos millones 871 mil pesos. 

Las problemáticas que afectan la actividad productiva en esta zona y sobre las cuales llamaron la atención los productores a los funcionarios del Gobierno, tienen que ver especialmente con fortalecer la investigación y realizar inversiones en infraestructura, especialmente en vías.

También destacaron la labor que realiza CORPOICA en el Centro de Investigaciones de Carimagua, la cual desde comienzos del Siglo XXI ha sido polo de desarrollo agropecuario en la altillanura y en la generación de tecnología para el impulso de las sabanas tropicales, lo cual se convierte en una ventaja para la producción de esta región.

Señalaron la necesidad de trabajar en desarrollar un sistema productivo que incluya diversos productos y destacaron la potencialidad que tiene la región para el cultivo de la soja, para el cual existen ventajas sobresalientes en cultivarlo y comercializarlo.  Hicieron un llamado para implementar políticas acordes para regular y dar seguridad jurídica, en el comercio y en lo referente a la tributación.

Participaron en la reunión, el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez; el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca; la directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquía, Clara Leticia Serrano; el director de Cadenas Agrícolas y Forestales, Miguel Fadul; el director del Centro de Estudios para el desarrollo de la Orinoquía de Universidad de los Andes.

Luego del recorrido, Gustavo Grobocopatel, subrayó el gran potencial y las tremendas oportunidades productivas de la región.

Así mismo, destacó  la determinación del actual Gobierno por adelantar una política decidida para invertir y desarrollar la Altillanura. 

De acuerdo con el empresario, primero deben llegar las inversiones públicas en temas como infraestructura e investigación y luego vendrán las inversiones privadas.  “Por primera vez estoy viendo que el Estado está poniendo el “Caballo Adelante del Carro”, dijo, utilizando un dicho de su tierra, para manifestar que se le está poniendo el orden y la determinación necesarias al tema.

“La Altillanura es una región del planeta que no solo tiene un enorme y extraordinario potencial, también tiene el compromiso con la humanidad de producir alimentos”, dijo  el señor Grobocopatel.

Por su parte del Ministro Lizarralde recordó que la FAO determinó que nosotros éramos una de las ocho economías despensa del mundo, para darles alimento, pero tenemos que estar preparados para ello.  Tenemos que mejorar nuestra logística, nuestra infraestructura, nuestra información tecnológica para poder estar preparados para llegar a esos mercados de una manera adecuada.

El Ministro advirtió que sí nosotros seguimos pensando en producir, sin agregarle valor, sin hacer diferenciación, seguiremos en una economía absolutamente elemental.  “Precisamente, lo que queremos darle a esta economía es valor agregado basado en  productos agrícolas, piscícolas y pecuarios”.

  ​orinoquia.jpg

En la fotografía de derecha a izquierda: el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); el director del Centro de Estudios para el desarrollo de la Orinoquía de Universidad de los Andes; la directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquía, Clara Leticia Serrano; el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez; el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; el Presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; el director de Cadenas Agrícolas y Forestales, Miguel Fadul y funcionarios de Corpoica.

El jefe de la cartera agropecuaria anunció que para darle dinámica al desarrollo de la Orinoquía, celebrará un convenio con la Universidad de los Andes para la administración del CONPES de la Altillanura.

La jornada inició en la ciudad de Bogotá en una reunión de trabajo donde el Ministro de Agricultura y otros altos funcionarios del Gobierno presentaron al Grupo, toda la caracterización de la región de la Orinoquía y los alcances del Conpes para la Altillanura.

Grupo Los Grobo

Llegaron a Argentina para hacer negocios agropecuarios en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 2008.  Nació para ocuparse de los negocios agropecuarios, pero se convirtió en Icono de la agricultura argentina del Siglo XXI.

El Grupo logró integrar un universo de 10.000 pymes, entre proveedores y clientes, de los cuatro países del Mercosur, en torno a los agronegocios.

“Los Grobo” se dedica a la industrialización de las materias primas agrícolas, la logística, los servicios y los insumos necesarios para la producción.

En un cuarto de siglo, una empresa que nació en un garaje con cuatro empleados, un camión y 3.500 hectáreas en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, se transformó en un holding de empresas en los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales