Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksIniciativa_‘Maíz_País’

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de diciembre de 2025
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura, industriales de balanceados y productores de Córdoba lanzan iniciativa denominada ‘Maíz País’
 10/12/2020

Minagricultura, industriales de balanceados y productores de Córdoba lanzan iniciativa denominada ‘Maíz País’

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se reunió en el municipio de Cereté(Córdoba), con representantes de la industria de balanceados, agricultores, ganaderos, Fenalce y la ANDI para avanzar en la iniciativa “Maíz País”.

Córdoba, 10 de diciembre de 2020 (@MinAgricultura-#JuntosPorElCampo) –   Con el propósito de construir un plan articulado que permita al país reducir las importaciones de maíz y lograr que con la producción nacional se suplan la demanda nacional de este producto,  el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió en el municipio de Cereté(Córdoba), con representantes de la industria de balanceados, agricultores, ganaderos,  Fenalce y la ANDI para avanzar en la iniciativa que se ha denominado Maíz País, con el cual se busca impulsar este cultivo en el país.

“El objetivo que nos convoca a esta reunión es construir con todos los actores un sistema de producción de maíz, rotado con soya, sorgo y ganadería que permita la producción de un maíz que le sirva a la industria de balanceados, logrando con un plan organizado y concertado, reducir las importaciones de maíz y apoyar la producción y rentabilidad de nuestros productores nacionales”, explicó Zea Navarro.

Es importante resaltar que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y produce 1.8 millones de toneladas, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de los alimentos balanceados y  logren cultivar cumpliendo con las necesidades de esta industria, logrando por ende tener ventas aseguradas  y anticipadas. 

La iniciativa, permitiría al país disminuir las importaciones de maíz destinadas para la producción de alimento para sectores como el avícola, porcícola, ganadero y de mascotas: “de esta manera la industria de concentrados puede aumentar las compras a nivel nacional y disminuir las internacionales; pero para ello, debemos ser competitivos con la calidad y los precios internacionales”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria

El proyecto cuyo primer piloto se desarrollará en el departamento de Córdoba, le apunta a aumentar de manera planificada las áreas de siembra de maíz en Colombia, logrando que la industria de balanceados llegue a unos acuerdos anticipados con los productores, donde medie un contrato y unas condiciones claras y específicas, una provisión sostenible y permanente por parte del productor de maíz, lo cual se enmarca en nuestro programa de Agricultura por Contrato.

 “Hay un gran reto en la producción de maíz y una ventana de oportunidad en el que con  innovación, tecnología  y competitividad, que es la apuesta del plan Maíz País, logremos un piloto en el departamento de Córdoba donde iniciemos un modelo productivo que sea la materia prima para la industria de balanceados logrando contratos de proveeduria con los productores” explicó Laura Pasculli, directora de la cámara de balanceados de la ANDI.



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Unidad de Restitución de Tierras – UPRA – Banco Agrario de Colombia
Finagro – Fiduagraria  –  Agrosavia – ICA – Vecol – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos – Corporación Colombia Internacional

@MinAgricultura

Ministra    


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
     Edificio Administrativo - Dirección Transitoria:
  •  Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Punto de atención a la Ciudadanía y Correspondencia:
  •  Carrera 7 No. 32 – 84 Local 112 Ciudadela San Martín Bogotá – Colombia
  •  Código Postal:
  •  111711147
  •  Horario de Atención:
  •  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador:
  •  (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita:
  •  01-8000-119450
  •  Línea anticorrupción:
  •  01-8000-119450
  •  Horario de atención telefónica:
  •  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  •  Correo Institucional:
  •  atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales:
  •  notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales