El anuncio lo hizo la directora de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del ministerio durante una visita a los complejos de producción de trucha en el Lago de Tota.
• Con el reconocimiento de esta cadena, una tarea pendiente que la ministra Jhenifer Mojica subrayó en el pasado Gobierno con el Pueblo Caribe, se cierra una deuda histórica con el sector.
Aquitania (Boyacá), 12 de abril de 2024 (@Minagricultura) – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el reconocimiento e inscripción de la organización de la cadena productiva de la Acuicultura, con lo cual todos los actores del sector logran un espacio de articulación entre sí y con la institucionalidad para fortalecer la productividad, transformación y comercialización de especies. Este logro contó con la participación de diversos actores de la cadena y entidades, y estuvo liderado por la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del ministerio.
El anuncio lo hizo, desde la cuenca del Lago de Tota, en el departamento de Boyacá, la directora de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas de la cartera, Ingritts Marcela García. Esto, durante una jornada de trabajo en la que visitó los proyectos productivos de trucha en el Lago de Tota y participó en la Mesa Intersectorial e Interinstitucional para esta región, organizada por Agrosavia.
“La cadena de Acuicultura, formalizada mediante la resolución número 086 de abril de 2024, se crea como una necesidad del sector para articular acciones y trabajo; lograr mejores niveles de competitividad, sostenibilidad, generación de empleo y contribuir en la búsqueda de la paz”, explicó García.
Esta cadena actuará como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para el subsector de la acuicultura, y como órgano de concertación permanente entre los distintos eslabones: productores, empresarios, gremios y organizaciones de transformación, comercialización, distribución y proveedores de servicios e insumos. Además, cuenta con la participación del Gobierno Nacional y los gobiernos locales y regionales. Hacen parte de esta cadena los comités regionales, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comercio, Industria y Turismo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el SENA.
Producción de trucha sostenible en el Lago de Tota
La producción de trucha en el Lago de Tota la adelantan siete proyectos (Prolagos, Aso Oregano, Piscitota, Troutco, Truchicol, Acuatrucha y Piscifactoría Remar), los cuales produjeron, durante el año 2023, 1.818 toneladas de esta especie, generando 320 empleos directos y más de 1.200 indirectos en la región.
Durante el recorrido por los complejos productivos, García indicó que este trabajo significa seguridad alimentaria para el país, en el marco una producción sostenible y con buenas prácticas productivas. Así mismo, destacó el papel de la mujer en todos los niveles productivos (administración, investigación y producción). “La participación femenina es de cerca del 60%, lo que demuestra el empoderamiento de la mujer en esta actividad”, agregó.
Otra ventaja de la producción adelantada en esa región boyacense es que los productores realizan procesos de transformación y comercialización de la trucha, e incluso han logrado ventas al exterior.
Presentan Propuesta Territorial de Innovación para la cuenca del Lago de Tota
En la cuenca del Lago de Tota, desde hace tres años, se vienen adelantando espacios de participación de todos los sectores y municipios aledaños a este importante cuerpo de agua. Durante esta semana se realizó la primera Mesa Intersectorial e Interinstitucional, en la que se presentó una Propuesta Territorial de Innovación, que busca generar un espacio de articulación de todo el sector agropecuario y actores del territorio, para adelantar un trabajo conjunto y mejorar la generación de ingresos de manera sostenible.
En la cuenca del Lago de Tota existen cerca de 4.500 productores de cebolla larga, el producto principal de la región. Además, se siembra, en menor escala, papa, arveja y haba. El sector turístico es un renglón importante para la economía de la zona.
“Colombia puede ser potencia agroalimentaria, productora de alimentos que disminuyan los índices de inseguridad alimentaria. Estamos trabajando para que en todos los proyectos productivos podamos hablar de una responsabilidad social, responsabilidad ambiental y una justicia para todos”, puntualizó la directora Ingritts García sobre la apuesta del Gobierno del Cambio de convertir a Colombia en una Potencia Agroalimentaria, Potencia de la Vida.