El próximo lunes, una vez finalizado la etapa de socialización se publicará el texto del Proyecto, el cual pasará a consulta con las comunidades indígenas, afros y gitanas.
Bogotá, mayo 5 de 2017 (@MinAgricultura- @aurelioIragorri).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dio un mensaje de tranquilidad al país al afirmar que el Gobierno Nacional bajo ningún motivo permitirá que en el texto del proyecto de Ley de Tierras se vulnere el principio de propiedad privada, seguridad alimentaria y acceso a tierras.
El funcionario fue enfático en señalar que el proyecto está en construcción y tendrá en cuenta las observaciones de todos los actores que hacen parte del campo colombiano. Anunció que el próximo lunes, una vez finalizado la etapa de socialización, se publicará el texto; el cual, pasará a la etapa de consulta con las comunidades indígenas, afros y gitanas, tal cual lo determina la Constitución y la Ley.
“Quiero reiterar el mensaje de absoluta tranquilidad pues he recibido las instrucciones del Presidente de la Republica para que esos principios no se vulneren y para que esta Ley, genere unión y no división entre los actores del campo colombiano”, afirmó, el ministro Iragorri.
Vale recordar, que en las últimas dos semanas el MinAgricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizaron jornadas de socialización en Cali, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Florencia y mañana termina en la capital del país.
“La realidad de inequidad del campo colombiano, los niveles de pobreza, tres veces más alto en las zonas rurales que en la ciudad, la falta de formalización de los títulos de propiedad y de acceso a tierras por parte de la población campesina, así como la falta de reglas claras jurídicamente hablando para que haya mayor inversión en las zonas rurales y la necesidad lógica de fortalecer los principios productivos del capitalismo y de la propiedad privada, hacen absolutamente necesarios e indispensables la expedición de una nueva norma sobre tierras”; argumentó el ministro Iragorri.
Sostuvo, que esta es una norma que no puede seguir dividiendo a los colombianos sino por el contrario que se debe aprovechar la oportunidad para unir al país. Aclaró, que el espíritu del proyecto de Ley se resume en los siguientes puntos:
• Permitir el acceso de más de 800 mil familias campesinas que no han tenido acceso a tierras, a pesar de que Colombia cuenta con 113 millones de hectáreas. El centro de esta ley está en la base campesina, en los 12 millones de habitantes rurales.
• Fortalecer los principios de la propiedad privada y de seguridad jurídica para que los inversionistas nacionales, finqueros, agroindustria, campesinos, indígenas y afros puedan desarrollar sistemas productivos que no los condenen a la pobreza.
• El texto de la Ley tiene una líneas rojas que el Gobierno no permitirá que sean debilitadas: acceso a tierras, propiedad privada fortalecida, y una tierra más productiva que genere seguridad alimentaria para el país, y la satisfacción a sus propietarios de contar con sus escrituras y de realizar actividades productivas que al final del ejercicio les dejen más dinero en el bolsillo.
• Buscar que esas normas generen mayor equidad para que los niveles de desigualdad que se presentan en el campo colombiano queden superadas.
“Esos son los objetivos fundamentales de esta norma y mientras respetemos esos principios, los logremos fortalecer, incluiremos en el texto todos y cada uno de los argumentos que unan a los colombianos en las zonas rurales y que les den esa base normativa que se necesita para superar la inmensa frustración de leyes anteriores que no permitieron el objetivo por el cual fueron expedidas”, puntualizó el alto funcionario.