“La educación tiene que ser la semilla que florezca en el campo, para que ningún pueblo campesino vuelva a ser víctima de la violencia”, dijo el ministro de Educación, Daniel Rojas.
“Invitaremos a las universidades del Caribe a llevar la educación superior al campo, con programas pertinentes para los campesinos y admisiones especiales para ellos”, ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
Sampués (Sucre), 10 de octubre de 2025. Con el espíritu alegre del Caribe y el compromiso del pueblo campesino, el Gobierno del Cambio, a través de los ministerios de Educación Nacional y Agricultura y Desarrollo Rural, inauguró la Escuela Agraria "El Boche - Felicita Campos", un espacio de formación y organización que simboliza el nuevo comienzo del campo colombiano.
El nombre de la Escuela Agraria honra a dos referentes del campesinado colombiano: Manuel Hernández "El Boche", símbolo de la lucha por la tierra, y Felicita Campos, lideresa y defensora de los derechos de las mujeres rurales.
La jornada de lanzamiento de la Escuela Agraria fue encabezada por el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
"Me siento bendecido y como en casa en esta tierra. Aquí, donde empeñamos la palabra por el cambio, hoy venimos a cumplirla. El relanzamiento de esta Escuela Agraria es también un relanzamiento de los esfuerzos colectivos. Porque los derechos no se mendigan: los derechos se luchan. Queremos invertir 16.800 millones de pesos para fortalecer las escuelas agrarias, mejorar su infraestructura y articularlas con el movimiento campesino y los distritos de reforma agraria.", sostuvo el ministro de Educación.
"El conocimiento que nace de la tierra y vuelve a ella es la semilla del verdadero cambio. La Escuela Agraria 'El Boche' encarna el sueño de generaciones de campesinas y campesinos que han labrado justicia con sus manos. Desde el Gobierno del Cambio estamos construyendo una nueva ruralidad donde el saber popular, la producción colectiva y la solidaridad son la base de una sociedad más justa, más humana y profundamente igualitaria." indicó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino Villegas.
"Para nosotros es motivo de orgullo recibir hoy al ministro de Educación en nuestro territorio. Este no es solo un predio, es nuestra casa ancestral, el espacio de vida que nos pertenece. Damos gracias a Dios, a nuestros mayores y al Gobierno del Cambio, porque cumplieron la promesa de permitirnos volver al territorio. Hoy sentimos que el espíritu de nuestros ancestros nos acompaña y que las palabras se hicieron realidad", dijo el Capitán menor del Pueblo Zenú, Miguel Torres Barbosa.
El Ministerio de Educación trabaja en varias acciones que fortalecen el vínculo entre educación rural, desarrollo productivo y justicia social.